Inicio Canarias El silbo gomero, recreado con inteligencia artificial: así suena la melodía que...

El silbo gomero, recreado con inteligencia artificial: así suena la melodía que ambienta la Cumbre de la OCDE en Gran Canaria

La pieza musical también incorpora sonidos ancestrales, cencerros y otras melodías típicas de las Islas

620
Eugenio Darias, maestro de Silbo Gomero y estudioso de los lenguajes silbados.

¿Puede la inteligencia artificial generar algo tan característico y único como el silbo gomero? Dos músicos canarios han nutrido diferentes programas que han procesado y aportado sonidos de silbo, cencerros y otras “melodías” características de Canarias para crear la sintonía que ambienta la Conferencia Ministerial de la OCDE sobre transformación digital que se celebra estos días en Maspalomas (Gran Canaria).

Así, los cientos de participantes procedentes de delegaciones y empresas de los 38 países que conforman la OCDE han podido escuchar un silbo gomero generado artificialmente, tal y como ha explicado durante su intervención la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño.

El silbo gomero fue declarado por la UNESCO en 2009 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y esta es la primera vez que se genera a través de un software de inteligencia artificial.

“Los músicos crean y alimentan diferentes softwares que procesan y aportan coherencia a la pieza. Los artistas emplean la tecnología y la inteligencia artificial para crear ambientes, recrear ecosistemas de sonidos irreproducibles hasta ahora y sobre todo hacer coherente la convivencia entre un cencerro o un silbo con un procesador o una base de samplers y que suene en niveles y armonía”, han detallado a EFE fuentes del Ministerio de Economía y Transformación Digital, organizadores del evento.

Se trata, han agregado, de una muestra de las tecnologías emergentes que se están debatiendo estos días en la cumbre multilateral en la que la transformación digital y el tratamiento de datos son los principales protagonistas.

AUDIO