La ministra, Reyes Maroto

El Gobierno ha aprobado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha en Canarias de nueve proyectos beneficiarios de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Canarias recibirá 53.900.000 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región. En total, el Gobierno invertirá 720 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en materia de sostenibilidad turística.

“Hoy hemos dado un paso importante para mejorar los destinos turísticos españoles y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Con la concreción de los proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

En su reunión de este miércoles, la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado definitivamente un total de 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino  para todas las comunidades autónomas, de los que 175 serán gestionados por as entidades locales beneficiarias y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las propias autonomías y también tendrán impacto en destino.

Estos son los nueve proyectos de sostenibilidad turística aprobados en Canarias:

LAS PALMAS
Gran Canaria (Cabildo): Patrimonio mundial y reserva de la biosfera Gran Canaria II. 8.000.000 euros. Este plan prevé cohesionar, poner en valor y proteger los espacios acreditados por la UNESCO de la isla de Gran Canaria, el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas y la Reserva de la Biosfera, para promocionar el territorio como un destino turístico experiencial y rural diversificado y sostenible capaz de complementar al resto de destinos turísticos pioneros de la isla, contribuyendo a redistribuir la sobredemanda turística de las zonas de mayor tradición en el sector.

SANTA CRUZ DE TENERIFE
El Pinar de El Hierro (Ayuntamiento): Monte, mar, volcanes y tradiciones. 3.683.747 euros. Se busca reforzar la marca de El Pinar de El Hierro como municipio sostenible, que apuesta por las energías limpias, la movilidad sostenible también en entornos urbanos, la protección del paisaje, la recuperación de la arquitectura y la cultura tradicional del municipio, y todo ello generando economía con el mínimo impacto posible, y maximizando la conservación de sus recursos.

Agulo (Ayuntamiento): PSTD “Agulo, el bombón de La Gomera”. 3.562.300
euros.El principal objetivo de la intervención es aumentar la competitividad, la
sostenibilidad turística de Agulo mediante el aprovechamiento de la energía solar,
la promoción de la economía circular y la puesta en valor del patrimonio natural,
agrícola y cultural del municipio a través de la digitalización.

Tazacorte (Ayuntamiento): PSTD “Tazacorte: mar y lava”. 4.121.000 euros. El
Plan pretende ser una herramienta para la recuperación turística y socioeconómica de Tazacorte, una estrategia de reconstrucción centrada en sus dos recursos endógenos más singulares de ayer y hoy, el magma y la sal, el mar y el volcán, fuego y agua.

Granadilla de Abona (Ayuntamiento): PSTD Granadilla de Abona, tanto por disfrutar. 5.755.000 euros. El Plan pretende reinventar el modelo turístico del  destino y conciliar las necesidades medioambientales y el desarrollo socioeconómico del territorio, desde una gobernanza participativa.

Santiago del Teide (Ayuntamiento): Plan Estratégico del Ayuntamiento de
Santiago del Teide. 6.619.931,91 euros. El plan pretende convertir Isla Baja, junto a P.R. Teno, en un destino basado en la sostenibilidad turística, generando oportunidades de empleo, redistribuyendo la renta turística y preservando su patrimonio natural. Mediante este plan se persigue la mejora de la rentabilidad y competitividad de este destino rural reforzando a las pymes y profesionales turísticos que operan en él, generando oportunidades de empleo para su población.

Reserva de la Biosfera de Anaga (Cabildo): Plan para la reserva de la biosfera
de Anaga. 3.052.819 euros. Se busca convertir la Reserva de la Biosfera de Anaga en un destino turístico sostenible, basado en el respeto a sus valores naturales y culturales, con la implicación de residentes y visitantes. Además, se trabajará para promover el desarrollo socioeconómico sostenible y fomentar e impulsar las actividades económicas que supongan beneficios para la población y el ecosistema, facilitando activamente su implantación, como se propone en este plan, principalmente relacionado con el senderismo, la gastronomía local y el impulso de otras actividades ecoturísticas como puede ser el avistamiento de aves.

Isla Baja y Teno (Cabildo): Plan para la zona de Isla Baja y Teno, Cabildo Insular
de Tenerife. 2.881.397 euros. Con esta intervención se busca convertir Isla Baja,
junto a P.R. Teno, en un destino basado en la sostenibilidad turística, generando
oportunidades de empleo, redistribuyendo la renta turística y preservando su
patrimonio natural. Mediante este Plan se persigue la mejora de la rentabilidad y
competitividad de este destino rural reforzando a las pymes y profesionales
turísticos que operan en él y generando oportunidades de empleo para su
población.

ACD Ecoínsulas II: “Ecoturazul”. 16.223.805,09 euros. Esta actuación pretende crear o consolidar productos turísticos que promuevan una imagen global y cohesionada que consolide Canarias como destino turístico sostenible y de calidad, a través de la diversificación de su oferta, el desarrollo de nuevos mercados y el diseño de productos turísticos con base sostenible.