El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha señalado, este lunes, que se deben anclar las medidas específicas para el transporte y la sostenibilidad de las islas turísticas, en el seno de las instituciones europeas, porque, según señaló, los condicionantes estructurales, geográficos y socioeconómicos de estos territorios “los hacen más vulnerables respecto a otros destinos turísticos”.
En este sentido, recordó que hace unas semanas Canarias acogió la primera Convención Europea de Islas Turísticas, en la que “de forma acertada”, se adoptó una postura común para adelantar los objetivos de desarrollo sostenible de estos territorios. “Se trata de retos que tenemos el deber de afrontar para ir hacia la transformación verde y digital de la sociedad, desde la formación, la transformación y la digitalización”, precisó.
Insistió en la conectividad como base para la competitividad turística, y aunque valoró el anuncio de la Unión Europea de dejar fuera de la tasa verde a las rutas de las RUP entre islas y el territorio continental de su respectivo Estado, así como bonificar las rutas con el resto de países miembros, lamentó que no se haya tenido en cuenta a Reino Unido.
“Tenemos una fuerte vinculación turística con este mercado, de ahí que sea necesaria una revisión en cuanto a su inclusión para que esta situación no afecte a la competitividad de Canarias”, dijo.
Curbelo insistió en convertir a Canarias “en la punta de lanza europea” para el desarrollo del modelo verde, circular y descarbonizado, para lo que señaló el ser de la Agencia Europa de Turismo “como un espaldarazo a esta meta”.