La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha destacado la importancia de tener una Atención Primaria que responda “de forma eficiente y eficaz a las necesidades de la ciudadanía”. Así lo expuso durante su intervención en sesión plenaria, en la que destacó el papel que tienen unos servicios dimensionados para reducir el uso inadecuado de las urgencias y derivaciones hospitalarias, “que conllevan un colapso, muchas veces evitable”.
“Sabemos que esta es una deficiencia que el sistema lleva mucho tiempo demandando, ahora tenemos, además la posibilidad de apoyarnos de la tecnología de la que antes no se disponía para hacer posible lo que antes era imposible”, subrayó en el transcurso de su exposición.
La diputada autonómica señaló que si bien durante la pandemia se priorizaron otras actuaciones, “una vez vamos recuperando la normalidad es necesario avanzar en la planificación sobre estos servicios”. En este sentido, valoró que se avance en un nuevo proyecto que permita la creación de un marco de acción para el despliegue de más de cuarenta actuaciones, “que permitan, de forma decidida, dar el empuje necesario a la Atención Primaria”.
Mendoza aludió al Proyecto Regional Integral de Canarias y a los más de 59 millones de euros previstos entre este año y el próximo, “como una evidencia del compromiso del Gobierno con la mejora de la Atención Primaria, que además es uno de los pilares para la sostenibilidad del sistema sanitario”, manifestó.
Por último, apeló a dar continuidad al programa de inversiones para infraestructuras sanitarias, “es importante que se siga invirtiendo en ellas y se finalicen o comiencen, ya que algunas llevan muchos años contemplándose, pero si no es por una razón o por otra, no se finalizan, y son vitales para ofrecer un servicio sanitario adaptado a la demanda actual”.