Hospital de La Gomera

El secretario insular de Coalición Canaria de La Gomera, Víctor Chinea, advirtió hoy sobre el deterioro de la sanidad pública en la Isla y sostiene que La Gomera “está a la cola en atención primaria- falta continua de profesionales sin estabilidad en muchos casos de cara al paciente, tres médicos y tres enfermeros para una población de más de 10.000 habitantes o un médico y un enfermero para casi 2.500 personas por falta de profesionales”. El líder de los nacionalistas gomeros sostuvo que “los responsables municipales parecen estar de acuerdo al permitir esas situaciones, porque casi siempre, si no es en un centro es en otro”. Para Chinea, “esta falta de planificación también se traslada a la sanidad especializada, donde a pesar de haber más personal, se nota la falta de endocrino, analista, cardiólogo e internista, así como ofertar contrataciones más prolongadas a los enfermeros para poder darles estabilidad y evitar que dejen la isla por ofertas de contratos más largos en otras”.

Por otro lado, también se refirió a las instalaciones e infraestructuras sanitarias, “vendiendo únicamente lo que otros han solicitado y conseguido”. El secretario insular señaló a las infraestructuras de Valle Gran Rey que “no es lo que merecen los ciudadanos, cuyos profesionales podrían prestar una mejor asistencia, pero que vienen impidiéndolo las instituciones, por no ser ideas de ellas, a pesar de contar con el dinero desde el año 2018”.

Chinea enfatizó que en estos más de tres años de legislatura del Pacto de las Flores, en el que está ASG, ha retrocedido la salud en nuestra isla varios años, pues mucho anuncio y promesas pero no ha habido planificación y llevar a cabo la misma con toma de decisiones adecuada a las necesidades reales. “Ha habido un retroceso en asuntos tan importantes como infraestructuras, tecnología sanitaria o en servicios, destacando el papel que debía llevar a cabo la “ambulancia medicalizada” un lujo para la isla y cuyo deterioro la ha llevado al mismo nivel que una ambulancia de TSU, con lo cual ya no presta el servicio para lo que se puso.

Asimismo, reprochó que ni siquiera haya distribución de recursos con dos ambulancias, más las urgencias del hospital y las guardias del centro de salud. En este punto, Chinea pidió una mayor planificación. “Si hace falta un profesional médico o enfermero más en el servicio de urgencias debe ponerse sin tocar un servicio que logramos tener los gomeros, y lo hemos dejado abandonado, no se puede trabajar 12 horas de presencia física en un servicio fundamental y después cambiar de lugar para seguir localizado… todo ello, sin ningún tipo de estudio, sino porque, es lo que se suele hacer”.

El dirigente nacionalista aseveró que “estamos ante una legislatura perdida por la falta de diligencia del Gobierno de Canarias y por entregar una parte de una Área tan sensible como la sanidad, para que ASG controle toda la política en la isla, en lugar de hacer el esfuerzo y exigir la sanidad que necesita la isla, con información y dotación de programas específicos.

A juicio del dirigente nacionalista “ahora mismo, no se defienden como merecen los intereses de los gomeros y gomeras”. Chinea se refirió a varios ejemplos, en cuanto al funcionamiento no se ha realizado nada, -cuestión que no sucedía desde hace unas dos décadas- pues no se han constituido órganos importantes para hacer partícipe a la ciudadanía a través de distintas organizaciones e instituciones de nuestra isla, como el Consejo Insular de Salud, que justo al final de la legislatura lo constituyen más por cumplir que por compromiso con la ciudadanía o los Consejos Insulares de zona constituidos o la Comisión de Participación Hospitalaria”.

A esta situación hay que añadir la falta de profesionales sanitarios y facultativos en una plantilla que en lugar de incrementar debido a la carga que trabajo que soportan desde la pandemia, sin haber sido gratificados, se ha visto mermada en los últimos meses, que se compensa gracias a los desplazados del hospital de referencia, aunque sea una medida transitoria.

Concretamente, se refirió a la falta personal de laboratorio- analistas, tecnicos-, servicio de atención al paciente, a la supresión de la plaza de endocrinología, que cumplía un papel vital no sólo en atención sino en la formación en los centros de salud de la isla, o la posible la ausencia del psicólogo de la unidad de salud mental y la falta de más trabajadores sociales para atención primaria. Así como incorporar otro cardiólogo, dada la situación actual, pues hay cuatro días que no hay, cuando ASG defendía que debía ser una especialidad fundamental, de 24 horas los 365 días al año, ¿ahora no? Chinea aseguró que esta especialidad “es básica, al igual que otra plaza de especialista en análisis clínicos, junto con la consolidación de las plazas de los cuatro pediatras, debe estudiarse y poner en marcha la revisión del “niño sano” en los Centros de Salud, cuestión que desde hace años viene solicitándose pero que no se podía al no haber especialistas”.

Desde CC de La Gomera se reprocha, además, que Gobierno de Canarias y Cabildo de La Gomera “no hayan avanzado ni un solo paso en la puesta en marcha de un plan de Salud Mental para la Isla”. Chinea recordó que hace año y medio los nacionalistas “propusimos en las administraciones de la Isla la puesta en marcha de un marco de acción de Salud Mental eficaz y coordinado, dirigido sobre todo a dar respuesta a la nueva realidad que dejó la pandemia y que a día de hoy no se ha superado”. La propuesta de los nacionalistas tiene como objetivo “blindar este servicio y darle prioridad también en Atención Primaria para dar respuesta a la nueva realidad y al incremento de casos derivados de la crisis sanitaria y económica”.

Por otro lado, los nacionalistas, reprochan la parálisis en infraestructuras y tecnología sanitarias en la Isla. “A pesar de los anuncios realizados por ASG, sobre los que no se ha avanzado nada en la creación del Hospital de Día, la ampliación del Centro de Salud de Valle Gran Rey, como tampoco tenemos aún claro cuándo podrá contar la isla con la resonancia magnética (RNM) y el nuevo TAC”, aprobado en el último Debate del Estado de la Nacionalidad a propuesta de Coalición Canaria o el Centro de Salud, que desde 2015, siguen sin poner el suelo ni Ayuntamiento ni el Cabildo Insular a disposición del Servicio de Infraestructura de la Consejería.

El secretario insular, Víctor Chinea, aseguró que “todas estas deficiencias, contrastables, repercuten de forma directa en una peor atención sanitaria para los gomeros y gomeras y en un incremento de las listas de espera o en una mayor derivación de pacientes a centros de referencia y en el índice de ocupación de camas”. Por este motivo, insistió que “además de los anuncios y de la propaganda se cumplan con la mejora del sistema sanitario público en la Isla” e incidió en que una mejor organización en los servicios junto a los profesionales sanitarios puede llevar a cabo medidas que ahonden en una disminución de las listas de espera, en mejorar las condiciones de trabajo y la estabilización de los profesionales y especialmente en mejorar la calidad de vida de los gomeros y gomeras”.