Nayra Aleman

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, ha apoyado este martes [13] en el Pleno de la Cámara regional los beneficios que supondrán para Canarias su presidencia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), “un reto más” en la hoja de ruta del Gobierno de Canarias y de su presidente, Ángel Víctor Torres. “Es una oportunidad única para seguir defendiendo nuestra singularidad y nuestro hecho ultraperiférico”.

Alemán intervino en una comparecencia del presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, sobre los acuerdos y retos de las RUP ante la reciente presidencia de Canarias, en la que recordó que el Archipiélago se convierte en la interlocutora de las nueve RUP de España, Francia y Portugal ante las instituciones europeas, un hecho que se debe aprovechar para que se reconozcan las singularidades de las islas.

La portavoz socialista recordó que Canarias también es Europa, y que, por lo tanto, se deberá trabajar para contar desde el próximo año con el Pacto de Asilo y Migración, que incluya una corresponsabilidad en todos los estados y que no se limite de forma exclusiva a los territorios con frontera, como es el caso de Canarias.

Alemán hizo un llamamiento para apoyar “sin ambages” los objetivos fijados por el presidente de Canarias desde esta presidencia de las RUP, como el hecho de que se tengan en cuenta las rentas de las regiones ultraperiféricas, situadas por debajo de la media del continente europeo.

Para la diputada socialista, Canarias tiene más dificultades para el transporte, “porque llevar mercancías a nuestros territorios es mucho más caro”, y “se es igual de europeo estando en Bruselas que en cualquier isla de nuestro Archipiélago canario”.

Foro sobre Derechos Sociales en Canarias para 2023

Además, recalcó que uno de los objetivos para implantar en estos próximos meses desde la presidencia de las RUP es impulsar la justicia social, que desaparezca la brecha salarial entre mujeres y hombres y que haya una redistribución más equilibrada de la riqueza, de ahí la importancia de la celebración del Foro RUP sobre Derechos Sociales en Canarias para 2023.

En su opinión, se deberá trabajar para obtener “cada vez más certidumbre en la recuperación económica” y que las RUP sean protagonistas en la nueva Europa que se está construyendo, con el apoyo del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. “Su compromiso con esta tierra está fuera de cualquier duda, y sabemos que afronta esta presidencia con el convencimiento de que el diálogo

hasta la extenuación será capital para que la Comisión europea, el Parlamento y los Estados comprendan las especificidades de las regiones ultraperiféricas”.

Exención de la tasa de emisiones de dióxido de carbono para Canarias

Alemán aseguró que el liderazgo de las islas en las RUP servirá para culminar el trabajo desarrollado en los últimos tres años, como la exoneración de los impuestos al queroseno en los viajes internacionales aéreos o marítimos a Canarias, un asunto “clave” para las RUP, destacando el logro de la exención de la tasa a las emisiones de dióxido de carbono en el en el transporte aéreo hasta 2030.

Además, indicó que se trata de una oportunidad para avanzar en una “verdadera política europea de turismo” en la que exista un tratamiento específico para las RUP, y se impulse definitivamente la creación de una Agencia Europea del Turismo.

“Sin  ninguna duda, la respuesta al cambio climático, el impulso de la transición energética, el avance de la economía digital, la gestión del fenómeno migratorio o la lucha contra la inflación serán los principales objetivos en esa nueva estrategia RUP”, resaltó.

Alemán destacó el elogio a Canarias por parte de la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreiras, por la capacidad del Archipiélago de hacer propuestas ante la Unión Europea. “Esa es la Canarias de la que nos sentimos orgullosos. Unas Islas Canarias plagadas de retos y en breve. Así lo queremos todos, de éxitos en economía, empleo, en turismo y en transición ecológica”.