El Ayuntamiento de Alajeró presentó este jueves, 1 de diciembre varios proyectos hidráulicos relacionados con el futuro del tratamiento del agua encaminados a paliar los efectos del Cambio Climático en el municipio.

El primero de ellos es el de la construcción de una nueva depuradora de aguas residuales (EDAR) en la zona conocida como Honduras próxima al casco municipal. Una iniciativa que está encaminada principalmente al reciclaje de aguas para regadío y también la remodelación de la depuradora actualmente existente en Playa de Santiago.

Imagen del acto de presentación proyecto EDAR

En la presentación, el primer edil, Manuel Ramón Plasencia estuvo acompañado por el director general de Ordenación del Territorio y Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro Delgado y el técnico responsable del proyecto, Emilio Alsina. También se contó con la presencia de Angélica B. Padilla consejera de Agricultura del Cabildo de La Gomera y de Juan Luis Mora, gerente del Consejo de Aguas de La Gomera.

Ya el pasado viernes, 4 de noviembre el alcalde de Alajeró y el consejero regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena firmaron el correspondiente convenio que permitirá financiar los trabajos para la ejecución de esta nueva EDAR y la remodelación de la ya existente en Playa de Santiago con un presupuesto que asciende hasta los 2.752.365,37 euros procedentes de los fondos de recuperación correspondientes a saneamiento y depuración en las aglomeraciones de menos de 5.000 habitantes relacionados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Next Generation Europa.

Manuel Ramón Plasencia mostró su satisfacción por el impulso de estas iniciativas que marcarán sin duda alguna el futuro del tratamiento del agua para regadío. En este acuerdo, el Consistorio ha colaborado en la redacción del proyecto, la adquisición de los terrenos para la nueva EDAR y la elaboración y recopilación de todos los informes sectoriales preceptivos que necesita la Consejería autonómica para el desarrollo de estas obras.

Plasencia calificó el encuentro como “de histórico por su importancia” de cara al aprovechamiento y planificación de los recursos hidráulicos actuales. Y recordó que “se debe tener en cuenta que por ejemplo las aguas residuales de la localidad bajan hasta la cota cero desde una altura de 850 metros. Ahora con la construcción de la nueva EDAR intermedia que irá ubicada aproximadamente a casi 700 metros sobre el nivel del mar esa agua será muy importante especialmente para las zonas de medianías de nuestro pueblo”.

El Alcalde hizo un llamamiento para “el trabajo en común de todas las administraciones ante la emergencia hídrica que estamos padeciendo porque la realidad y las consecuencias del Cambio Climático ya las tenemos aquí”.

El director general de Ordenación del Territorio y Aguas, Víctor Navarro destacó la importancia del encuentro “por la importancia de los dos proyectos que se presentan sobre las dos depuradoras que se enmarcan en el contexto de Cambio Climático que estamos viviendo y en su adaptación y migración hacia el Desarrollo Sostenible. Apuntó que esta iniciativa de regeneración de las aguas harán que las aguas tengan “un mayor recorrido en su vida útil y pueda ser aprovechada en Alajeró para la agricultura, para los jardines, para la limpieza.

El encuentro celebrado en el salón de actos de Alajeró fue calificado por fuentes del Consistorio “como de muy positivo, ya que se aprovechó la ocasión para analizar también otros problemas existentes en la localidad como el de la demanda de finalización de la tubería que transcurre desde el Barranco de la Negra a la Cabezada de los Almácigos fundamental para el agua de consumo humano en el municipio.