El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, apeló a la realización de un diagnóstico “cierto y objetivo” sobre el reto demográfico, a partir de una planificación rigurosa y a largo plazo. Así lo expuso durante su intervención en el foro de la España despoblada promovido por la Cadena Ser y celebrado en el municipio de Agulo, en el que se dieron cita representantes públicos, agentes sociales y expertos sobre la materia.

Curbelo hizo hincapié en que la acción política debe centrarse en tomar decisiones capaces de corregir la desigualdad y el deterioro de las condiciones de vida de miles de familias, “que se ven expulsadas del bienestar que disfrutan otras”. En este sentido, aseguró que se ha luchado para conseguir una discriminación positiva en favor de los que menos recursos tienen, “pero es difícil romper las inercias”, porque según aclaró, “el peso de las grandes poblaciones es también el peso de las grandes masas de votantes”.

Insistió en que la lucha por corregir los desequilibrios es “una pelea contra la corriente de los intereses del poder”. Sin embargo, remarcó que es posible “hacer un mundo más justo y solidario”, desde el convencimiento de aplicar políticas que den cobertura a las necesidades y demandas de estos territorios, en referencia a las islas no capitalinas.

Apuntó a la diversificación económica, la empleabilidad y la inversión pública como tres de los ejes de acción que deben acentuarse en territorios como las islas verdes, porque “aquí es más caro vivir y también es más caro invertir”. De esta forma, aseguró que se actúa de forma transversal en la dinamización de sectores productivos estratégicos como el primario, el turismo o la implantación de pequeñas industrias vinculadas con las energías renovables.

“No disponemos de la misma capacidad de generación de empleo que otros territorios, por lo que nos esforzamos en la profesionalización y la cualificación, desde la contratación pública hasta el impulso de la iniciativa privada”, aseveró durante el foro, en el que alertó del “argumento demagógico que se utiliza para hablar de sobrefinanciación de estas islas”.

Asimismo, destacó el compromiso de las administraciones insulares y locales para atender a estos desequilibrios y ejemplificó el caso del Cabildo de La Gomera. “Apostamos por la redistribución real de los recursos públicos para que lleguen a las personas y al tejido productivo, y así aliviar esos sobrecostes”.