Maricel Darias, directora del Parador de La Gomera y Pedro Saura, presidente de Paradores de Turismo de España

REDACCIÓN DE GOMERANOTICIAS.- Corría el año 1985 cuando una joven Maricel Darias, actual directora del Parador de Turismo de La Gomera, se incorpora como recepcionista de este emblemático establecimiento abierto al público en el año 1972. Eran tiempos de crecimiento económico y aumento de manera paulatina del turismo en una Isla, que menos de diez años antes se comunicaba por mar con Tenerife a través de unas embarcaciones denominadas ‘correíllos’ que tardaban en ocasiones más de 9 horas de navegación.

En estos 37 años muchas cosas han pasado en La Gomera y muchas y muchos personajes que en algunos casos pertenecen a la propia historia, se han hospedado en un establecimiento idílico y emblemático. Era Paradores desde el año de su creación en la Isla “una casa con corazón  y alma” –tal y como lo definió el Presidente Nacional de la Red, Pedro Saura en el acto celebrado este martes con motivo de la celebración de los 50 años de su construcción—que ya defendía y promovía atributos característicos de la tipología de un producto de calidad con los requisitos de respeto medioambiental, de incentivar el turismo de calidad, evitar el de masas y defender entre su filosofía el patrimonio histórico artístico y los valores culturales tradicionales”. Un establecimiento que ya hablaba de protección del medio natural, cuando apenas nadie aún lo hacía y mucho menos cuando se trataba de turismo.

En esos y con esos principios creció una joven Maricel que fue ‘amamantando’ la cultura de los paradores de turismo y aplicando esa filosofía hacia el respeto al turista, sin olvidar el lugar y el entorno en el que se desenvolvía el establecimiento en el San Sebastián de aquella época.

Mujer muy discreta personal y profesionalmente hablando recibió en el día de hoy junto a otros compañeros de trabajo su justo reconocimiento. Tanto el presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, como el alcalde, Adasat Reyes dijeron de ella todo lo que ella misma es. Colaboradora con las instituciones públicas y con la sociedad insular en general siempre desde su puesto de máxima responsable de uno de los establecimientos turísticos de La Gomera más queridos por la población.

Darias,  después de un período no muy largo en el Parador de Mazagón en Huelva como Jefa de Recepción, regresó a La Gomera en el año 2006 ya como directora pero antes fue directora del Parador de El Hierro y director fundadora del Parador de La Palma. Entre el año 2012 a 2019 ocupó el puesto al mismo tiempo de directora regional de la red en Canarias. Y aún hoy continúa con la máxima responsabilidad de este buque insignia del turismo gomero en su isla natal.

Muchas personalidades del ámbito nacional e internacional han contado con las dotes organizativas de nuestra protagonista en sus diferentes estancias. Por el Parador de La Gomera han pasado importantes personajes del mundo de la Cultura, de la Música, de la Política o incluso de la Realeza.

Don Juan de Borbón, abuelo del actual Rey de España fue quizá de los primeros en hospedarse pero también los reyes eméritos en varias ocasiones, los propios monarcas actuales, presidentes de prácticamente todos los gobiernos de España desde 1978, incluido el propio Pedro Sánchez antes de ser Jefe del Ejecutivo, autoridades internacionales  han disfrutado de la gastronomía, de la amabilidad  y de la singularidad de un establecimiento único. También entre sus paredes se han celebrado acontecimientos y eventos que forman parte de la propia historia de Canarias, España y Europa. Consejos de Gobierno, Jornadas Colombinas, congresos de distinto ámbito e incluso en el año 1995 albergó parte de un encuentro de todos los ministros de Justicia e Interior Europeos del que surgió la conocida como ‘Declaración de La Gomera’ que marca aún hoy las políticas de estas materias en nuestro continente.

Es Maricel sin lugar a dudas una de esas personas de las que se puede decir ‘…si algún día escribiera un libro…’.

En su intervención de hoy hizo un recorrido por la propia historia humana del Parador. Se acordó de muchos de los que ella se encontró cuando comenzó su andadura profesional y que ya no están con nosotros. Recordó sin mencionarlo también a su propio padre, uno de aquellos que pusieron realmente las primeras piedras para la construcción del edificio y de “otros y otras compañeras que empezaron en el 72 que ya han ido jubilándose mientras ha ido pasando el tiempo, pero sin duda alguna han dejado su huella entre estas paredes” a todos les transmitió un profundo agradecimiento.

Hablar de Turismo en La Gomera es pensar inevitablemente en Maricel Darias. Esta gomera hasta la médula acabará su carrera profesional seguramente donde la inició. Desde aquí, desde Gomeranoticias nos sumamos al reconocimiento y agradecemos su gran colaboración durante estos casi 16 años de existencia de nuestro periódico.

Felicidades Maricel

Personal del Parador de Turismo de La Gomera reconocidos