Los consejeros insulares no adscritos, Guzmán Correa Marichal y Aarón Rodríguez registraron este lunes 21 de noviembre una moción en el Cabildo de La Gomera para impulsar medidas que permitan garantizar el derecho al acceso a una vivienda a las gomeras y gomeros.

“En La Gomera no se ha abordado de una manera estructurada y planificada la manera que las administraciones públicas deben desarrollar políticas que contribuyan a hacer efectivo el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna, a pesar de que cada vez con más intensidad en nuestra isla hay verdaderos y graves problemas de acceso a la vivienda”, asegura el consejero Correa.

El consejero insular Aarón Rodríguez Ramos destaca que este problema de acceso a la vivienda es estructural en La Gomera y que lleva dándose desde hace años, como consecuencia de una paralización de la construcción de vivienda de protección oficial y de una falta de oferta de vivienda, en general, a precios asequibles tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. “Es obvio que la situación de crisis económica producida por el COVID-19 y sus consecuencias posteriores han agravado notablemente la situación, lo que requiere una respuesta desde las instituciones que permita garantizar este derecho a la población”, defiende el consejero Rodríguez.

La moción que se plantea para su debate propone que el Cabildo Insular de La Gomera impulse la creación de un Consorcio Insular de la Vivienda en La Gomera, de acuerdo con lo previsto en la Ley Canaria de Vivienda, en cuya organización formen parte los ayuntamientos de la Isla, y a través del cual el Cabildo ejecutará el Plan de Vivienda en la Isla, previo convenio con el Instituto Canario de la Vivienda. También que la institución insular establezca un protocolo de actuación y/o modelo de ordenanza o reglamento municipal para proponer a los ayuntamientos, si desean ponerlo en marcha, para evitar cualquier tipo de desahucio a familias y menores sin alternativa habitacional.

Así mismo los consejeros insulares vinculados a la formación Iniciativa por La Gomera, proponen que desde el Cabildo Insular de La Gomera se solicite a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), para que ceda al Cabildo, y en su defecto a los municipios de la Isla, inmuebles destinados por el planeamiento al uso vivienda, para la puesta en régimen de alquiler social. Pero también instar a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) a que se dirija a la SAREB en el mismo sentido.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) defienden que el Cabildo debe tener un “rol protagonista”, que hasta el momento no ha tenido, para adoptar todas las medidas necesarias en el ejercicio de sus competencias y en el marco que establece la legislación, para defender el derecho a la vivienda y hacer frente a la emergencia habitacional que sufre la isla.