Los murales de Banksy son reconocidos por su significado profundo relacionado
con la defensa de los derechos humanos. En ocasiones, se ha pronunciado a
través de representaciones artísticas con el objetivo de denunciar abusos en la
guerra de Rusia con Ucrania.

Después de un tiempo, según Raed Abib Habib, era hora de que el artista británico
retomara los grafitis en contra de la invasión rusa a Ucrania. Banksy tiene una
amplia trayectoria en zonas de conflictos políticos, pues también ha realizado grafitis
en territorios de Cisjordania para apoyar a Palestina.

¿Cuál fue la novedad del artista Banksy?
Tras haber pasado un año, los murales de Banksy en territorio ucraniano aparecieron nuevamente. Esta vez el artista pintó una escena en Kiev y en otras zonas duramente golpeadas por los bombardeos rusos.

El 12 de noviembre fue la fecha escogida por Banksy para volver a los escenarios de la denuncia por medio de expresiones artísticas. La obra fue pintada en una pared de un edificio destruido en la ciudad de Borodyanka y se suma a los 6 murales que el británico ha catalogado de su propia autoría.

Primer mural del Banksy
En la pared se percibe un hombre siendo derrotado por un niño durante una supuesta pelea de judo. Desde su aparición, el mural ha sido analizado y muchos asumen que el hombre en el suelo es el presidente Vladímir Putin.
De hecho, la idea tiene mucho sentido porque el representante ruso ha demostrado en ciertas ocasiones su pasión por la lucha y es reconocido como cinturón negro en el deporte judo.
En el caso del niño, se cree en una simbolización a la nación de Ucrania mucho más joven y con un espíritu de resistencia capaz de derrotar a aquellos con capacidades destructivas muy poderosas.

Segundo mural de Banksy
El segundo mural de Banksy describe a dos niños utilizando una trampa de tanque de metal como balancín. Esta imagen es común en territorios de guerra, no obstante, siempre causa impactos diferentes.

Tercer mural de Banksy
Quizás este fue el mural más reconocido en la aparición de Banksy. En un edificio totalmente devastado y destruido, aparece una gimnasta haciendo ejercicios de equilibrio sobre los escombros de la guerra. Esta obra genera, sin duda, mucho material para reflexionar.
Quienes han padecido las consecuencias de la guerra deben hacer, a pesar de todo, un gran esfuerzo por no decaer y, especialmente, para no perder la esperanza de un futuro donde reine la paz.
Si se juntan los tres murales se puede llegar a la conclusión de que el artista Banksy quiere reflejar los sentimientos actuales de todos los ucranianos. Un niño manteniéndose fuerte y derrotando a su oponente, a pesar de la desigualdad en la manera de luchar, lo dice todo. Lo mismo pasa con la atleta. Ella sabe que debe permanecer fuerte y equilibrada si desea sobresalir a las adversidades presentes.
Se espera que en un futuro todos estos murales permitan recordar al mundo todos los males superados por los ciudadanos en Ucrania. Mientras tanto, la resistencia continuará.