Los consejeros insulares no adscritos en el Cabildo de La Gomera, Aarón Rodríguez Ramos y Guzmán Correa Marichal, vinculados a Iniciativa por La Gomera (IxLG), registraron la semana pasada una moción para la regulación, control y manejo de la pirotecnia para proteger a las personas con hipersensibilidad y a los animales.

«A todos nos gustan los fuegos artificiales, pero el ruido y estallido derivado de los mismos suele ocasionar molestias a personas que padecen determinados trastornos cognitivos o quienes sufren hipersensibilidad sensitiva, especialmente la auditiva, lo que afecta considerablemente a su salud», asegura Guzmán Correa Marichal, que también explica que la pirotecnia suele generar gran estrés y alteración en estas personas, así como también malestar en animales.

«Estamos hablando de que las personas afectadas, en los cuadros de nerviosismo más grave, pueden requerir incremento de medicación o incluso hospitalización. En el caso de los animales, tanto domésticos como salvajes, hablamos de taquicardias, temblores o pérdida de control», detalla el consejero Aarón Rodríguez Ramos.

Estos cargos públicos creen que ya hay ejemplos de ayuntamientos canarios como en San Bartolomé de tirajana o Telde, que han comenzado a plantear el uso de pirotecnia silenciosa dentro de sus festividades y eventos. «Esto permite mantener la pirotecnia, que es un espectáculo que muchos admiramos desde un punto de vista estético, con el bienestar de la población potencialmente perjudicada por el ruido», asegura el consejero Correa.

De igual forma, desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) proponen como recomendación que se lleve a cabo campañas informativos en las que se avise con antelación qué días y en qué horas se hará uso de material pirotécnico con el fin de que la ciudadanía afectada pueda llevar a cabo las acciones preventivas oportunas.

La moción plantea los siguientes acuerdos para adoptar por parte del Cabildo Insular de La Gomera: instar a los ayuntamientos de la isla a dictar bandos que regulen el uso de material pirotécnico en espacios públicos para minimizar sus efectos adversos; estudiar la viabilidad de pirotecnia sin ruido ni explosiones en aquellos espectáculos subvencionados por el Cabildo; estudiar la viabilidad de que se incorporen estos acuerdos a las disposiciones normativas de los espacios naturales donde se realizan espectáculos de este tipo; y que el Cabildo promueva una campaña de difusión y concienciación, especialmente en infancia y adolescencia, para explicar los problemas que la pirotecnia genera en personas sensibles y animales.