Autopista del Sur de Tenerife

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha adjudicado por 1,6 millones de euros, en conjunto, los proyectos de dos tramos del tercer carril de la autopista del sur de Tenerife, TF-1, por una longitud de 55 kilómetros.

Los contratos adjudicados son los del proyecto del tercer carril entre Güímar y San Isidro, por importe de 1.304.015 euros, y los del tercer carril entre Oroteanda y Las Américas, por 382.525 euros, según ha informado este miércoles en una nota el departamento autonómico.

A la unión temporal de empresas (UTE) formada por WSP Spain Apia y Estudio 7 le ha sido adjudicado el contrato para elaborar el proyecto del tercer carril entre Güímar y San Isidro, un tramo de 34 kilómetros y de alta complejidad porque obligará a ampliar o rehacer varios de los viaductos que ya existen en el trazado de la TF-1.

La redacción del proyecto del tramo entre Oroteanda y Las Américas, de nueve kilómetros, se ha adjudicado a la UTE Fhecor Ingenieros Consultores y Trazas Ingeniería.

En los próximos días se espera que se adjudique también la redacción del proyecto del tercer carril de la TF-1, de un tercer tramo entre San Isidro y Oroteanda.

Con la redacción de estos proyectos se da «un considerable impulso» a unas actuaciones con las que la TF-1 ganará unos 55 kilómetros de tercer carril, desde el municipio de Güímar hasta Las Américas, añade Obras Públicas.

Sumando estos nuevos kilómetros que se ejecutarán en el futuro de tercer carril a los 24 kilómetros que hay desde la capital hasta Güímar, hace que la TF-1 pueda contar en un futuro cercano con tres carriles por sentido en 80 kilómetros, es decir, quedará cubierta con tercer carril un 80% del trazado de la TF-1 «dando solución a los problemas de tráfico en las zonas más conflictivas del actual trazado».

Proyecto para la autopista del Sur

El proyecto de trazado y construcción del tramo entre Güímar y San Isidro que se acaba de adjudicar definirá una actuación que se extiende por un recorrido de 34 kilómetros y afecta a 13 enlaces, 12 puentes, 11 pasos inferiores y al doble túnel situado en Güímar.

La actual TF-1, en el tramo Güímar-San Isidro se construyó en los años 70 del siglo pasado y se duplicó la calzada a finales de los 80.

En 2009 finalizó la obra del tercer carril de la TF-1 desde Santa Cruz hasta Güímar, por lo que se hace necesario seguir ampliando la capacidad de la vía en su recorrido hacia el sur, tal y como se establece el Plan Insular de Ordenación de Tenerife, que plantea como objetivo genérico la adecuación progresiva del soporte infraestructural a las necesidades de la isla.

El segundo tramo, cuya redacción se acaba de adjudicar, contempla las obras del tercer carril entre Oroteanda y Las Américas, un trazado de nueve kilómetros que comienza después del nuevo enlace de Oroteanda (San Miguel de Abona) y termina después del enlace de Las Américas (Arona).

Consiste en dotar a la autopista de un tercer carril por sentido y de remodelar los enlaces existentes, provocada por la ampliación de la plataforma y la adaptación al planeamiento y normativa vigentes.

El final de esta actuación en Arona coincidirá con el emboquille del falso túnel entre Las Américas y Fañabé, proyecto que también se encuentra en licitación en la actualidad.

El mencionado tramo de la autopista presenta un problema generalizado de saturación por el elevado tráfico que la recorre, principalmente congestionada en los enlaces de las poblaciones más importantes a lo largo de su trazado.

A su vez, y dada la importancia estratégica del Hospital del Sur, se hace necesario realizar un estudio de alternativas que permita la incorporación de accesos directos a la referida dotación, tanto desde el enlace de Los Cristianos como desde el enlace de Las Américas.