El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha defendido el proyecto de presupuestos autonómicos para 2023, que ha calificado como una garantía para la defensa de la mayoría social y un valor frente a la crisis. Así lo aseguró en su intervención durante el debate de primera lectura celebrado este miércoles en el Parlamento de Canarias.
Curbelo remarcó el elevado contenido social de las cuentas, cuyas inversiones para servicios públicos ascienden a los 7.478 millones de euros, un 31,2% más que en 2019. En este sentido precisó que, aunque no podrán resolver todos los problemas de las islas, “son unas cuentas diseñadas para alcanzar la igualdad de oportunidades desde todas las islas, dando respuesta a una mayoría social, igualitaria y sostenible”.
Hizo hincapié en el “difícil” contexto socioeconómico en el que se han elaborado las cuentas, situación que, según explicó, “ha motivado el elevado contenido social, dado el daño, las amenazas y los efectos que tiene la guerra y la crisis inflacionista”. En este sentido, defendió la fortaleza de los presupuestos para mitigar las consecuencias de esta realidad sobre la competitividad de los sectores económicos y el poder adquisitivo de las familias.
El diputado avaló la aplicación de medidas fiscales selectivas, ante quienes plantean una rebaja generalizada de impuestos. Sobre este asunto, afirmó que una bajada de ese tipo “perjudica gravemente a las corporaciones locales, porque reduce los recursos con los que prestan servicios”.
En este sentido, destacó los elementos incluidos en las cuentas para permitir un ahorro de 100 millones de euros a las familias con rentas medias y bajas, “que beneficiarán a más del 85% de los contribuyentes, a partir de deducciones extraordinarias, incremento de las actuales y la ampliación de la base liquidable de los primeros cuatro tramos”.
Principales líneas de inversión
 Curbelo destacó que los esfuerzos inversiones en los servicios públicos se reflejan en medidas como el incremento de recursos para la atención primaria y el refuerzo de la atención especializada en las islas no capitalinas. “Dispondremos de más medios económicos para combatir las listas de espera y la consolidación de miles de trabajadores de la sanidad pública”.
En materia educativa, apuntó al mantenimiento de los ratios y los avances en la educación de 0 a 3 años, la Formación Profesional Dual y en la ficha financiera de las universidades públicas. En este caso, reiteró, una vez más, la importancia de que se dé respuesta a las necesidades económicas trasladadas desde las instituciones universitarias.
El portavoz de ASG puso en valor las medidas previstas para reforzar las estrategias de igualdad, la diversidad y la atención sociosanitaria, donde suben las partidas de todas estas políticas. Sucede lo mismo con los recursos destinados a VISOCAN, que permitirá desarrollar el Plan de Vivienda y dar respuesta al plan de emergencia habitacional del Valle de Aridane.
Los presupuestos recogen, además, un impulso a las políticas energéticas e hídricas para luchar contra la emergencia climática, a partir de la mejora de la biodiversidad y la gestión de los residuos. Ligado a un incremento de políticas de I+D+i, que va unido a políticas económicas dedicadas al emprendimiento y al trabajo autónomo.
En cuanto a los fondos europeos, destacó el papel que tienen en los presupuestos, para aportar al sector primario, “aportando más recursos que nunca en apoyo a los productores y pescadores de Canarias”.