Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera

El Cabildo de La Gomera incrementa hasta los 6,6 millones de euros las partidas destinadas a sostenibilidad en las cuentas para 2022. El presidente, Casimiro Curbelo, lo explicó este lunes, tras la aprobación de los presupuestos, que tienen entre sus principales líneas de acción el impulso a programas y proyectos vinculados con la naturaleza, la eficiencia energética, la gestión de residuos y la prevención de incendios.

“La sostenibilidad es el tercer capítulo con más recursos de las cuentas, y uno de los que
más crece con un 4,2% más que este año”, detalló Curbelo, quien adelantó que se mantienen los esfuerzos inversores en materia de autosuficiencia energética con las líneas de incentivos para la instalación de energía fotovoltaica en hogares y empresas, “una fórmula que nos permite afrontar el reto de la transición energética desde cada vivienda y iniciativa empresarial”.

En este sentido, avanzó que la creación de los cinco parques eólicos, “con lo que supondrá en materia de autosuficiencia energética”, unido a los programas de apoyo promovidos desde el Cabildo, también en materia de movilidad sostenible, “nos permite avanzar en la meta de La Gomera 100% sostenible”. Así, adelantó que se dará continuidad a la renovación del parque móvil insular y el mantenimiento de las instalaciones ejecutadas a cargo del convenio con el Instituto Tecnológico de Canarias.

En materia de gestión de residuos, las cuentas fijan recursos para el coste anual del servicio insular de recogida selectiva, al igual que para la gestión del Complejo Medioambiental de El Revolcadero. Se suman medidas para el control de animales asilvestrados.

En cuanto a la prevención de incendios, se contempla una partida de 1,4 millones de euros para medidas extraordinarias de prevención y extinción, complementadas con proyectos de reforestación y conservación de hábitats. Mientras, se prevén ayudas directas a  asociaciones medioambientales y de protección civil que salieron adelante con el respaldo de ASG y el voto en contra de PSOE, CC y el consejero no adscrito.