El director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible en el Gobierno de Canarias, David Padrón, hizo hoy, lunes 21 de noviembre de 2022, balance del primer aniversario de la aprobación del marco estratégico de la Agenda Canaria 2030, hito que se produjo el 2 de diciembre pasado en Jameos del Agua (Lanzarote). Esta valoración se produjo en el marco del I Encuentro Canarias Sostenible. Avances de la Agenda Canaria 2030, un foro que hoy y mañana se celebra en la sede tinerfeña de Presidencia del Gobierno y que además se puede seguir en directo de forma telemática (canarias2030.org).

En su intervención, David Padrón aseguró que Canarias se ha consolidado en estos tres años como una de las comunidades autónomas españolas que más ha avanzado en planificación y el desarrollo de metodologías y de sistemas de gobernanza para empezar a implantar los objetivos de desarrollo sostenible de su Agenda 2030gracias al impulso logrado a partir de la segunda mitad de 2019. Sobre esto, recordó, hay que decir que, cuando el Gobierno de España, en el año 2020, presentó el informe de progreso sobre la Agenda 2030 en el foro de alto nivel de Naciones Unidas, el archipiélago “ni aparecía”.

Desde entonces, prosiguió el director general, y siempre gracias al trabajo colectivo que se ha desplegado en esta legislatura, Canarias ha pasado de no estar en el informe a lograr tener presencia dentro del grupo de las regiones más avanzadas. Este ha sido uno de los principales logros tras las actuaciones desarrolladas, junto con el hito de la aprobación del marco estratégico de la Agenda Canaria 2030 el 2 de diciembre de 2021, con lo que en breve se cumple el primer aniversario de ese objetivo central.

David Padrón también dejó claro que la Agenda Canaria 2030 tiene que servir sobre todo “para planificar los proyectos desde el principio”, en su inicio, y destacó que “cada vez son más las organizaciones, no solo las públicas, que en todos los frentes están alineando sus estrategias a la Agenda”. Todo esto, dijo, se traducirá en que Canarias “cada vez se irá aproximando más al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible” de Naciones Unidas.

Vinculación de los proyectos a los objetivos de la Agenda

El director general indicó en el citado I Encuentro Canarias Sostenible que “hemos podido ver el primer impacto de la actuación del Gobierno sobre la Agenda Canaria 2030” y además expuso que, un año después de que la sociedad canaria firmara en Jameos del Agua el marco estratégico de la Agenda isleña, el Ejecutivo autonómico ya ha comenzado a vincular sus proyectos a los retos, prioridades de actuación y metas globales y canarias que componen los objetivos de desarrollo sostenible (17 ODS) contextualizados a la realidad del archipiélago.

Se ha identificado sobre qué ODS y sobre qué metas y prioridades impacta cada proyecto del Gobierno de forma directa e indirecta, así como la asignación presupuestaria asociada a cada uno”, afirmó Padrón. “Esto está permitiendo a las diferentes unidades directivas del Gobierno saber dónde están dentro del desarrollo sostenible en Canarias”, añadió. Se trata de un primer punto, “imprescindible”, para seguir avanzando en el plan de acción del Gobierno, que tiene como próximo desafío tener la Agenda Canaria 2030 en el centro de sus actuaciones. “No debe ser algo que se añada para hacer retoques a los proyectos”, dijo el director general, sino que la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible tiene que servir “para planificarlos desde el principio con un propósito. Este es el siguiente paso”.

Con 70 personas en la sala y unas 300 siguiendo la jornada en directo vía internet, el foro fue inaugurada hoy por el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, que subrayó que esta “no es la Agenda del Gobierno de Canarias, sino la Agenda del conjunto de la sociedad canaria”. Olivera defendió la necesidad de un esfuerzo colectivo, de todos y de todas, para desarrollarla. “La responsabilidad del Gobierno es importante”, dijo, “pero no puede ser la única para una Agenda de esta magnitud”, en la que citas como la de hoy sirven y ayudan a compartir ideas y a hallar líneas en común para seguir adelante por el camino de la sostenibilidad integral en las islas.

Organizadas por la Dirección General de Investigación, con el apoyo de la consultora Plan B Group, las jornadas de hoy y mañana buscan consolidarse como plataforma de debate para que la sociedad canaria conozca y participe en las acciones que se están llevando a cabo para tener unas islas más sostenibles, aparte de para informar sobre las metas en sostenibilidad en los próximos años.

El objetivo esencial es pues debatir y analizar los hitos alcanzados en la implantación de la Agenda Canaria 2030, de los objetivos de desarrollo sostenible ya localizados, un año después de la aprobación en Jameos del Agua del marco estratégico de la Agenda Canaria 2030.