Casimiro Curbelo
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha adelantado, este domingo, que durante la próxima sesión plenaria insistirá en reforzar el papel de las Regiones Ultraperiféricas en las instituciones europeas, coincidiendo con el reciente nombramiento de Ángel Víctor Torres como presidente de turno de la Conferencia de estos territorios.
Así, adelantó que en su pregunta dirigida el jefe del Ejecutivo autonómico se interesará por conocer las prioridades de su mandato al frente de este órgano que representa a nueve territorios de la Unión Europea. En este sentido, aseguró que es una oportunidad para afrontar retos pendientes e “inquietudes comunes” que tienen las regiones dependientes de España, Portugal y Francia.
Además, en el transcurso de la próxima sesión, también se interesará por conocer los avances trasladados desde el Estado para dar respuesta a las demandas de los denominados como ´canarios sin alas`. Aquellos ciudadanos que por motivos laborales o formativos tienen que fijar su residencia en la península y no pueden beneficiarse de la bonificación al transporte de pasajeros.
“Es una demanda reiterada a la que se debe buscar una solución efectiva, porque existe una realidad y unos sobrecostes a los que hacen frente cada vez que regresan a su tierra por motivos familiares o durante el periodo de vacaciones, y esto les supone un gasto tres veces superior al del canario residente”, dijo.
Junto a estos asuntos, Agrupación Socialista Gomera abordará la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2021-2025 para conocer los detalles de su desarrollo en el conjunto de las islas.