El Cabildo de La Gomera ha inaugurado, este viernes, la exposición del proyecto ´La Gomera recicla`, un recorrido por los resultados de los trabajos realizados durante el desarrollo del programa de concienciación en los centros escolares, a través de un proceso de creación y fabricación colectiva, que ha servido para informar y formar al alumnado de la isla.

Bajo el lema ´Por una isla residuo cero`, la muestra, que estará abierta en la Casa Colón hasta el próximo 18 de diciembre, se estructura en cuatro bloques. Una primera parte expositiva sobre el correcto uso de los contenedores de reciclaje con elementos creados por los alumnos. Además, se une un segundo bloque con elementos informativos sobre los datos de reciclaje, haciendo hincapié en ámbitos de consumo y cómo repercute en el territorio.

La exposición la nutre un tercer bloque audiovisual sobre los trabajos que se han llevado a cabo a través del proyecto y los talleres en centros educativos. Y por último, se expone una instalación colectiva fabricada con residuos obtenidos de los contenedores amarillos de la isla, apostando por el arte como alternativa y vía de reutilización.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la concienciación y la formación como dos elementos “primordiales” para que la ciudadanía entienda y valore la necesidad de impulsar el reciclaje. “Somos un territorio Reserva de la Biosfera con unos valores naturales magníficos, pero tenemos un territorio limitado y eso nos lleva a adoptar medidas que repercutan en la conservación de nuestro entorno y, entre ellas, está la correcta gestión de los residuos”.

En este sentido, puso en valor la labor realizada por los gestores del proyecto ´La Gomera recicla`, que en coordinación con la Institución insular, “han logrado involucrar a la ciudadanía para que vea la luz esta exposición”. Así, insistió en mantener los esfuerzos desde lo público para crear conciencia y “seguir aumentando la tasa de reciclaje en la isla”.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, detalló que en lo que va de año se han gestionado más de 450 toneladas de residuos en el marco del servicio de recogida selectiva. “Hay que seguir haciendo pedagogía sobre este tema, porque es cierto que cada vez se recicla más, pero debemos marcarnos como reto elevar las tasas de reutilización de utensilios y otros elementos que acaban en la basura”.

Esta acción cuenta con la colaboración de Urbaser, empresa adjudicataria del servicio de recogida selectiva,  y ECOEMBES.