El ecoturismo y el turismo sostenible, son los segmentos de la industria turística que más rápido están creciendo dentro del turismo consciente. Cada vez más personas son conscientes de los efectos que tienen sobre el planeta y buscan unas vacaciones que también beneficien al medioambiente. Esto significa elegir hoteles que sean respetuosos con el medioambiente, optar por planes turísticos que tengan en cuenta el impacto social y ambiental, en las comunidades nativas. Un turismo éticamente responsable con el medioambiente.

Antes de comenzar tu viaje, recuerda estos consejos para reducir tu huella de carbono al viajar:

  • Utilizar el transporte público

  • Caminar o ir en bicicleta si te es posible hacerlo

  • Empacar tu propia comida y agua

  • Evita los plásticos de un solo uso

  • No dejes basura en el lugar

  • Respetar la vida silvestre

  • Apoya la industria local y los productos naturales

Estados Unidos es un gran país para los eco-turistas, afirma la promotora de turismo Lara Torbar Ramírez

Con más de 60 millones de acres de parques nacionales y estatales, es difícil discutir que se trata de un recurso infravalorado. El país norte americano es un gran lugar para practicar el ecoturismo. Cuenta con una increíble diversidad de ecosistemas y diversidad cultural, desde las selvas tropicales de Hawái hasta los desiertos de Arizona y California. Además, cuenta con un impresionante número de parques nacionales y estatales (¡más de 3.600!), los cuales ofrecen grandes oportunidades para un turismo de mínimo impacto.

Lara Torbar Ramírez, ha trabajado con Eposak y Turismo Maso en proyectos que promueven el turismo sostenible en Latinoamérica y Estados Unidos, ella afirma lo siguiente; “a medida que más personas toman conciencia de la importancia de proteger el medioambiente así como a las comunidades que habitan estos entornos, el turismo sostenible se vuelve cada vez más popular”.

Se calcula que más de un millón de turistas estadounidenses, viajan a zonas ambientalmente sensibles cada año solo con este propósito. Además, el 72% de los turistas estadounidenses indicaron que querían alojarse en alojamientos ecológicos en 2022. Por otro lado, más de un tercio del 34 % de los turistas que se han alojado anteriormente en un eco-alojamiento lo hicieron intencionadamente para ayudar a disminuir su efecto medioambiental.

Teniendo esto en cuenta, junto con Lara Torbar Ramírez, hemos seleccionado cuidadosamente 5 de los mejores destinos sostenibles para visitar en Estados Unidos durante tus vacaciones del 2023, así podrás estar seguro de tener una experiencia inolvidable en tu próximo viaje.

  1. Oregón

Oregón se ha convertido en un destino turístico sostenible de primer orden por su respeto al medioambiente. Aproximadamente la mitad de la masa terrestre de Oregón está cubierta de bosques; su variado paisaje incluye volcanes, montañas escarpadas y una costa oceánica salpicada de innumerables lagos y ríos. La abundancia de actividades al aire libre, el rico patrimonio cultural y la proximidad a zonas vírgenes.

El Monte Hood, que recientemente estaba cubierto de nieve. Una gran tradición de vinateros, cerveceros, panaderos y tostadores de café, todos ellos centrados en la calidad y la autenticidad.

El estado de Oregón contiene todo lo que un viajero puede desear, ya sea un explorador, un consumidor de cultura, un gourmet, un astrónomo o un filósofo, todos tiene una opción allí, comenta la empresaria venezolana Lara Torbar Ramírez.

  1. El Parque Nacional del Gran Cañón

Uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Estados Unidos, y por una buena razón: ¡es precioso! Cada año, millones de personas visitan el parque nacional para contemplar las increíbles vistas y paisajes. Si planea visitar este parque, ten en cuenta que hay montones de formas de reducir tu impacto en la madre naturaleza.

Para empezar: No lleves botellas de vidrio al parque; en su lugar, utiliza un recipiente reutilizable, mejor aún, una taza de café de viaje (¡la mejor!). Y si tiene un filtro incorporado, ¡no habrá residuos de plástico!

Si estás planeando hacer senderismo en el Gran Cañón, ten en cuenta que hay muchas normas y reglamentos para mantenerse seguro. Cuando te vayas, no dejes ningún tipo de basura o desperdicios de comida para evitar contaminar. Si se te cae algo en el sendero, ¡recógelo! Este es un paraje que debemos cuidar todos.

  1. Parque Nacional de Yellowstone.

El Parque Nacional de Yellowstone es un gran parque de Estados Unidos. Se estableció como el primer parque nacional en 1872 y es conocido por sus características geotérmicas, sus fuentes termales y su abundante fauna.

Yellowstone, ha sido un punto al que la gente acude para experimentar la fuerza bruta de la naturaleza desde que se creó hace casi 150 años. El parque es también lugar de hábitat para una de las mayores manadas de bisontes que se pueden encontrar de Norteamérica.

El Parque Nacional de Yellowstone ofrece muchas oportunidades diferentes para el turismo sostenible y el ecoturismo. Este Parque ha sido designado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que ayuda a preservar su belleza natural y su historia cultural, un sitio inolvidable, salvaje y virgen, en donde se han hecho grandes esfuerzos de conservación.

El piloto Rómulo Lander Fonseca, un amante a la naturaleza, considera; “este es un lugar perfecto para escapar de la vida apresurada de la ciudad”. El Parque Nacional de Yellowstone posee algunos de los paisajes naturales más impresionantes, también es el hogar de algunos de los mamíferos más grandes de Norteamérica (incluyendo bisontes, osos y alces), así que asegúrate de estar atento a ellos cuando estés explorando.

  1. California

California es un estado que se enorgullece de ser líder en sostenibilidad y conservación del medioambiente. La población del estado es también una de las más diversas del país, con residentes procedentes de una amplia gama de orígenes culturales. Esta diversidad hace de California un lugar ideal para los viajeros que buscan experimentar el turismo sostenible en su máxima expresión.

Lara Torbar Ramírez considera que algunos de los destinos sostenibles de California, son de los más destacados en Estados Unidos. Lara Torbar añade este comentario: “California alberga algunos lugares increíbles que celebran la naturaleza, la cultura y la comunidad, un destino realmente imperdible”.

Así que si buscas lugares de gran belleza natural, parajes en donde se mantenga el respeto por el medioambiente, un sitio para deleitar tanto tus sentidos como tu conciencia, no busques más: California lo tiene todo para ti.

Para destacar; California cuenta con más de 400 parques estatales – entre ellos el Parque Nacional de Yosemite y el Parque Nacional de Kings Canyon – en los que los visitantes pueden disfrutar de algunos de los paisajes más espectaculares del planeta mientras se alojan en hoteles y villas ecológicas que ofrecen todas las comodidades sin afectar negativamente el medioambiente.

  1. Hawái

Hawái es un hermoso lugar para visitar, pero no solo por su gente. Hay muchas maravillas naturales que los visitantes pueden disfrutar, como la selva tropical, los volcanes y las playas.

A medida que el ecoturismo sigue creciendo en Hawái, se está convirtiendo en una forma de que los nativos preserven su cultura mientras se benefician del turismo.

Los hawaianos tienen un profundo compromiso cultural con la preservación de su medio ambiente, por lo que el turismo sostenible en Hawái está en auge, los nativos de la isla, se enorgullecen de su belleza natural y quieren mantenerla preservada para las generaciones futuras. Una forma de hacerlo es minimizando el impacto en el medioambiente. Esto incluye el uso de bolsas reutilizables cuando compran en los mercados locales y el uso del transporte público cuando visitan atracciones turísticas como las playas o los volcanes. También animan a los viajeros a respetar las costumbres locales, no llevando zapatos dentro de las casas o los templos y absteniéndose de tocar las rocas sin permiso.

Según Lara Torbar Ramírez, en este viaje podrás practicar el respeto por otras culturas y aprenderás mucho sobre como mantener una relación equilibrada con la madre naturaleza.

Una gran ventaja, es que localizar lugares ecológicos para alojarse en Hawái es muy fácil. Esto es debido a que el ecoturismo en Hawái existe desde hace más de un milenio y no va a desaparecer pronto.

Una reflexión final de nuestra invitada Lara Torbar:

El mundo está cambiando y muchos de esos cambios traen buenas noticias, a medida que el ecoturismo sigue creciendo, también lo hace la demanda de viajes sostenibles en Estados Unidos. Los viajeros quieren que sus vacaciones marquen la diferencia para el planeta, ellos están dispuestos a pagar más por ello si esto representa dejar una huella positiva en los lugares que visitan.

Si buscas una forma de hacer que tus viajes sean más respetuosos con el medio ambiente, apoyar a las comunidades locales a la vez que ahorras dinero, ¡considera la posibilidad de visitar uno de estos espectaculares destinos en Estados Unidos!