El Cabildo Insular de La Gomera aprobó hoy su presupuesto solo con los votos a favor del grupo de gobierno ASG. Los consejeros insulares no adscritos, Guzmán Correa Marichal y Aarón Rodríguez Ramos que están vinculados a Iniciativa x La Gomera presentaron 10 enmiendas valoradas en 1.780.000 euros para «mejorar un presupuesto continuista y electoralista», de las cuales el grupo de gobierno solo aprobó 1 enmienda relativa a la creación de una línea de subvenciones en concurrencia competitiva para las asociaciones en defensa del medio ambiente.

«Este es un presupuesto continuista, sin perspectiva de futuro y lo que es peor…sin perspectiva de presente para sacar a La Gomera del estancamiento en la que Curbelo la ha sumido desde hace 31 años», indicó el consejero insular Aarón Rodríguez Ramos, que lamentó la inequidad en el debate político ya que mientras el presidente del Cabildo realizó una diatriba de casi media hora, el consejero solo dispuso de 3 minutos para poder intervenir en defensa de su posición.

El acuerdo sobre los tiempos se alcanzó media hora antes del comienzo de la sesión, sin contar con los consejeros no adscritos. «Ni aunque hablen cuatro horas se pueden creer ellos mismos estas cuentas que son electoralistas y que además no tienen una duración anual, solo tienen en la vista unas elecciones de mayo que no pintan tan bien para Casimiro Curbelo», explicaba el consejero Rodríguez Ramos.

Indican que el trabajo realizado con estas enmiendas ha sido tumbado por el rechazo de ASG a cualquier progreso para los gomeros y las gomeras. «Hoy ASG vota en contra de 50.000 euros para ayudas económicas a las Asociaciones de Padres y Madres de Centros Educativos; rechaza 350.000 euros para acciones para luchar contra la brecha digital que afecta a personas mayores, con diversidad funcional y en riesgo de exclusión social o situación de pobreza; rechaza 100.000 euros para ayudar a los municipios a la accesibilidad digital universal de sus espacios; rechaza 200.000 euros para rehabilitación de viviendas y eliminación; rechaza 200.000 euros para ayudar a los ayuntamientos a mejorar las infraestructuras deportivas; no quiere 300.000 euros para un programa de asistencia domiciliaria para personas en edad avanzada o con movilidad reducida y para combatir la soledad; vota en contra de 100.000 euros en ayudas para luchar contra la pobreza energética de quienes peor lo están pasando en la isla. Tampoco vota a favor de 150.000 euros para desarrollar proyectos que impulsen la economía vinculada al sector marítimo ni de 300.000 euros para impulsar el sector estratégico del empleo verde en la isla», lamentó el consejero Aarón Rodríguez Ramos en su intervención.

Los consejeros señalaron también que en el ejercicio 2021 se abstuvieron en un intento de colaborar con motivo de la crisis por el COVID-19, tendiendo puentes de acuerdo y diálogo al grupo de gobierno; que fueron respondidos por una vulneración de derechos fundamentales por parte de la presidencia de Casimiro Curbelo a los entonces consejeros Ada García y Aarón Rodríguez al no notificarles en plazo y forma para presentar enmiendas a los presupuestos de 2022. «Usted, Curbelo, vulneró nuestros derechos fundamentales como cargos electos, democráticos, legítimos y legales al no darnos la posibilidad en forma y plazo que correspondía a la aprobación del Presupuesto del Cabildo en 2022 para presentar enmiendas. Ese daño no es solo a los consejeros no adscritos, lo es también a la democracia y a la pluralidad de nuestra isla», indicó en su intervención el consejero Rodríguez Ramos, alertando del peligro de autoritarismo que se padece en la institución.

Aarón Rodríguez Ramos también afeó en su intervención que el despilfarro político electoralista se dispara. «Destinan 70.000 euros en propaganda del grupo de gobierno, 45.000 euros en atenciones protocolarias y 1 millón de euros va a algo que se llama «proyectos complejos» sin aclarar su destino real», finalizó el consejero no adscrito.
«Hoy ASG vota sola porque está sola políticamente, está arrinconada diciendo las bondades de un presupuesto que no se cree la gente que en nuestra isla está desempleada, no llega a fin de mes o tiene problemas para llenar la nevera», concluye el consejero Guzmán Correa Marichal.