El Cabildo de La Gomera aprobó, este martes, el presupuesto para el próximo año. El pleno de la Corporación dio luz verde a las cuentas con el respaldo de ASG. En esta anualidad los recursos ascienden a los 58,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12% que se refleja en 6,7 millones de euros más. Así lo explicó el presidente, Casimiro Curbelo, durante la sesión plenaria, en la que ahondó en las líneas estratégicas marcadas para reforzar la protección social y afianzar el carácter redistributivo de los recursos públicos.

En este sentido, remarcó que el mayor volumen de inversión se va al bienestar social, con 10,7 millones de euros, lo que supone un 37% más que en las cuentas de este año. Seguido de las infraestructuras públicas con 7 millones de euros; y la sostenibilidad con 6,6 millones de euros. Además, crecen las partidas para la cooperación con los estudiantes y el fomento del deporte, que suman más de 5 millones de euros; el sector primario que crece hasta los 1,8 millones de euros o el fomento del tejido productivo insular con 1,4 millones de euros.

“Estamos ante unas cuentas realistas, de progreso y diseñadas para estar en el día a día de los ciudadanos de la isla, llegando a cada familia y aportando soluciones de una forma transversal”, subrayó Curbelo. En esta línea, adelantó que se fortalecerán los instrumentos de  incentivos en diferentes ámbitos: el social, el empresarial, el estudiantil y del fomento de la sostenibilidad.

Insistió en la redistribución de los recursos como uno de los ejes tractores de las cuentas porque, según apuntó, “cada euro público debe repercutir en la mejora de la calidad de vida de los gomeros y las gomeras”. De esta forma, recordó que anualmente son más de 1.500 los estudiantes que se benefician de alguna de las líneas de ayudas; más de 590 familias que se acogen a la cooperación sanitaria; o más de 600 ciudadanos que participan en asociaciones que perciben incentivos públicos para promover sus actividades anuales.

En el transcurso de la sesión plenaria se expusieron las enmiendas presentadas por los diferentes grupos políticos, de las que salieron adelante tres, dos de ellas mediante transaccionales. De esta forma, en relación a la presentada por el PSOE para la construcción de un camping se acordó la realización de un estudio para la búsqueda de suelo. En el caso de la propuesta por el Grupo Mixto para mejorar la accesibilidad al CEIP El Retamal, se acordó la redacción del proyecto de dicho acceso. Mientras, respecto a las presentadas por los consejeros no adscritos, se aceptó la enmienda para la creación de un proceso de concurrencia competitiva para colectivos vinculados con la defensa del medio ambiente, la protección de la naturaleza o de estudios científicos de los ecosistemas.

Apuesta por el asociacionismo y los colectivos

Las cuentas incrementan la colaboración con las asociaciones y el desarrollo de proyectos vinculados a colectivos de la isla con más de 2,4 millones de euros en los presupuestos para 2023. En el caso de colectivos de protección civil, seguridad, emergencias y medio ambiente las cuantías se sitúan en 175 mil euros; mientras que las asociaciones de ámbito social para mayores y personas dependientes tienen una asignación de 342.744 euros; y las asociaciones musicales y culturales dispondrán de 1.245.000 euros. En la misma línea se sitúan los colectivos deportivos, que tienen consignados 394 mil euros.