Por sexto año consecutivo, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha anunciado las iniciativas locales seleccionadas para formar parte de sus ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. Una iniciativa cuyo objetivo es facilitar a todas aquellas asociaciones y entidades locales que trabajan por la conservación de los espacios naturales y que focalizan sus esfuerzos en acabar con la basuraleza, los medios apropiados para lograrlo.

Así, LIBERA otorga ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes materias, el asesoramiento técnico necesario para desarrollar los proyectos y organiza un encuentro anual para que todos los proyectos apadrinados intercambien experiencias y propongan mejoras y sinergias entre ellas.

En esta edición, 67 han sido las iniciativas seleccionadas en total a nivel nacional, de las cuales 10 se llevarán a cabo en Canarias. Además, dentro de estas 67 iniciativas apadrinadas por LIBERA, 12 de ellas han obtenido la distinción de ‘Apadrinamiento plus’ con una dotación económica de hasta 3.000 euros al desarrollar acciones de mayor envergadura y recorrido. Para optar a esta categoría, los proyectos presentados deben haber formado parte del programa de Apadrinamientos de espacios naturales, al menos, en los dos últimos años. En el caso de Canarias, las propuestas presentadas por el Club Montañeros de Nivaria, en Santa Cruz de Tenerife, y la Asociación Viento del Noreste (Desert Watch), en Las Palmas han sido seleccionadas en esta exclusiva categoría.

10 proyectos apadrinados en Canarias

De entre todos los proyectos presentados a nivel nacional, un total de 10 iniciativas locales de Canarias han sido seleccionadas para formar parte de la sexta edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’.

En las Palmas, destaca Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible (Fundación Canarias Recicla), cuyo proyecto se basa en la recuperación y conservación del humedal ‘La Marciega’ y fomentar la sensibilización ambiental entre los vecinas y vecinos del municipio de La Aldea de San Nicolás. Por otro lado, Fundación Canaria para la Reforestación, llevará a cabo diferentes acciones de reforestación y sensibilización dentro del Parque Rural de Doramas, Montaña de Firgas.

También actuará en Las Palmas la Asociación Avanfuer, que realizará actividades de limpieza y retirada de los residuos en diferentes tramos del cauce del barranco del río Cabras (Fuerteventura), así como formación y avistamiento de aves. Por último, la Asociación Viento del Noreste (Desert Watch), con un apadrinamiento plus, que se centrarán en la conservación de la ZEPA y el Parque Natural de El Jable de Lanzarote.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, son seis las iniciativas apadrinadas. Por un lado, se han seleccionado los proyectos de la Asociación Canarias Sostenible y Verde, que actuará en la Montaña de Tejina; y la Asociación Terramare, que actuará en el Barranco de Los Berros y el Bosque del Adelantado.

Además, la Asociación Deportiva Ambiental KMS VERDES trabajará en la conservación y la puesta en valor de los Montes de la Orotava, mientras que la Asociación medioambiental Ecoimplicados realizarán limpiezas y mantenimiento de la Montaña Roja de Granadilla de Abona.

Igualmente, la Asociación Ecoturismo en Canarias ECAN contribuirá a la conservación del Malpaís de Rasca a través de la divulgación de sus valores antropológicos, geomorfológicos y naturales y el Club Montañeros de Nivaria, también apadrinado plus, trabajará para conservar el Bosque de Agua García y el Paisaje Protegido de Las Lagunetas.

La conservación en el territorio es fundamental para sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas ambientales que existen en su localidad. Además, gracias a todas las personas involucradas en proteger la naturaleza desde donde reside el problema, en este caso, la basuraleza, se consigue una mejor resolución del conflicto, porque son los mejores aliados para mantener sus entornos y ecosistemas con el mejor estado de salud”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, ha indicado que “es un orgullo ver el trabajo que realizan todas las asociaciones locales. Es justo poner en valor su compromiso e involucración para preservar los entornos naturales. Desde LIBERA queremos seguir dando todo nuestro apoyo en sus proyectos y agradecerles su increíble labor”.

Para la selección de proyectos, el Proyecto LIBERA ha valorado la calidad y variedad de enfoques propuestos para luchar así contra la basuraleza. De igual manera, ha sido determinante en la toma de decisión el alto valor ecológico de las zonas de actuación de las acciones planteadas y que se vertebren en torno a alguno de los ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.