OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha destacado, este miércoles, la importancia social de los presupuestos estatales y autonómicos, ante un contexto internacional marcado por la incertidumbre. Así lo manifestó durante la sesión plenaria, en la que alertó de las consecuencias que tendría para las familias canarias y los sectores productivos, que ambos proyectos no salieran adelante.
Hizo hincapié en que la crisis socioeconómica y el riesgo de recesión, por la escalada de la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania, sumado a un rechazo de las cuentas, “podrían poner en riesgo los servicios esenciales y el estado del bienestar, afectando, en mayor medida a las familias más vulnerables”. Por ello, reiteró su llamamiento a la unidad política durante la tramitación parlamentaria para que el resultado del proyecto de presupuestos “obtenga el mayor respaldo y sumemos todos”.
Curbelo puso en valor las principales líneas de acción del proyecto de presupuestos autonómicos, cuya partida a acción social crece un 9,4%, hasta los 7.478 millones de euros, “y da cabida a medidas fiscales selectivas para las rentas bajas y medias, que benefician al 85% de los contribuyentes”. Además de los 1.764 millones de euros dedicados a inversiones o los 395 millones que se van al apoyo de los sectores productivos.
En este mismo sentido, se refirió a las cuentas del Estado que fijan una revalorización de las pensiones a diez millones de españoles en un 8,5%, el incremento de recursos para dependencia, sanidad, educación, las prestaciones por desempleo y el ingreso mínimo vital, que ya alcanza a 1,2 millones de personas en todo el país.
Finalizó insistiendo en la unidad y la cooperación institucional, para que desde las administraciones locales se continúe con las líneas de acción marcadas por Estado y Comunidad Autónoma. “Quizás nunca será suficiente cualquier esfuerzo que se haga para atender las necesidades sociales”, reiteró.