El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha pedido intensificar la cooperación pública para mejorar la competitividad de las empresas canarias e impulsar la modernización y digitalización como herramientas que ayuden a las empresas y autónomos a fortalecer sus actividades económicas en un contexto “más globalizado y competitivo”.
Alertó que las iniciativas empresariales en las islas están marcadas por los déficits estructurales propios de la lejanía y de un mercado limitado y fragmentado. Además, “de la falta de cultura emprendedora y asesoramiento”. En este sentido, señaló a la doble insularidad como otro de los elementos que merman la capacidad de expansión de algunas iniciativas que se asientan en las islas no capitalinas.
En el transcurso de la pregunta dirigida a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Curbelo recordó los esfuerzos realizados para reactivar el tejido productivo tras las pandemia y el cero turístico, e hizo un llamamiento a redoblar las acciones orientadas, ahora, a combatir los efectos de la inflación sobre las iniciativas empresariales de Canarias.
Así, detalló que se debe promover el apoyo técnico y económico y la formación específica para el emprendimiento y el trabajo autónomo. “Hoy se recupera el turismo, el empleo y la economía, pero tenemos que seguir contribuyendo a la mejora de la competitividad y la modernización de nuestras pymes y autónomos para ganar mercado”, aseveró.
En cifras, según apuntó Curbelo, el número de empresas activas en Canarias alcanzan las 60.204, y el empleo generado supera las 634 mil personas.