La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha destacado este lunes, durante el debate parlamentario sobre el proyecto de presupuestos del área regional de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, la necesidad de acometer la Variante de Vallehermoso y la ampliación del muelle de Playa Santiago, entre otras actuaciones para la isla de La Gomera.
“Nos han parecido relevantes las obras comprendidas en el convenio de carreteras para La Gomera, aunque debemos incidir en que hay que acometer, de una vez por todas, la variante de Vallehermoso que lleva retrasándose desde que se pusiera por primera vez en los convenios del 2006 y su adenda del 2009, y con ella varias obras de importancia para la isla; al igual que también es importante que se lleve a cabo la obra de la ampliación del muelle de Playa Santiago”, destacó.
A juicio de la diputada regional, “a través de los presupuestos, debemos impulsar la recuperación económica, apoyar las infraestructuras prioritarias, consolidar la reorientación en la política de vivienda y, además, realizar una política de movilidad sostenible adecuada, por lo que consideramos que estas cuentas buscan la inversión productiva, contribuyen a la sostenibilidad y tienen un claro y marcado carácter social”.
Asimismo, hizo hincapié en que el proyecto de presupuestos 2023 tiene una dotación de 536,6 millones de euros, un 12,32% adicional respecto al año anterior y que, entre el capítulo 6, de inversiones reales, y el 7, de transferencias de capital, se ponen a disposición de la inversión más de 382,2 millones de euros en inversiones productivas, un 13,96% adicional. “Lo  importante no es establecer las partidas, sino que los proyectos se liciten, se adjudiquen y, sobre todo, que se ejecuten, ya que si logramos ejecutarlos, lo que se consigue es un efecto multiplicador y de arrastre en la generación de empleo directo e indirecto en Canarias”, aseveró.
Explicó que, en materia de Carreteras, “destinamos más de 262 millones, unos 210 son del convenio de carreteras y 19,5 millones de euros propios adicionales”. También puso el acento en la partida de 27,7 millones de euros destinada a distintas obras viarias que se acometen en colaboración con las entidades locales. “Si hablamos de Puertos debemos agradecer la labor que hace Puertos Canarios en esta gestión y ejecución, que eleva las cantidades que se gestionan en materia de inversión hasta los 17,8 millones de euros, que, unido a los fondos de infraestructuras de la viceconsejería, apoyan el tener una política portuaria adecuada”, dijo.
Mendoza destacó, sobre el área de Vivienda, “que se dote más a esta área social tan importante, demuestra que el Gobierno de Canarias apuesta por reactivar políticas activas de vivienda protegida y por resolver, entre otras cuestiones, los problemas de acceso a un hogar que tienen muchas familias canarias, o la emergencia habitacional que seguimos teniendo en La Palma después de la erupción”. Incidió en la partida de 150,9 millones de euros que se gestionan desde el Instituto Canario de la Vivienda, a los que se suman los fondos de VISOCAN que no han referenciado. “La meta sigue siendo conseguir que el derecho al acceso a una vivienda digna sea pleno en esta comunidad autónoma; en esta legislatura se ha doblado la asignación a esta área y lo que toca es gestionar para que se ejecuten estos fondos, porque los recursos son importantes pero más aún su ejecución”, apuntó.
Educación
Melodie Mendoza, con respecto al área de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, remarcó que “la educación es la herramienta de transformación más poderosa que existe, ya que permite promover los derechos humanos y el desarrollo sostenible, y así construir un futuro más justo y equitativo para todas las personas; y para alcanzar estos objetivos son fundamentales los recursos económicos, por lo que este año se añaden más de 189 millones de euros, y se superan los 2.328 millones de euros”.
No obstante, adelantó que sobre el apartado de infraestructuras educativas, “desde ASG presentaremos un año más una enmienda para dotar la Ciudad Educativa y Deportiva de San Sebastián de La Gomera, porque creemos que este es un proyecto vital para los menores y jóvenes de la isla”. Recordó que “el año pasado nos habían bajado la asignación que llevamos arrastrando desde 2019 sin ejecutar, y este año directamente la han eliminado, pero vamos a intentar recuperarla en el trámite de enmiendas”.
“En Canarias el próximo año, con la aprobación de este presupuesto, tendremos más recursos que nunca en políticas educativas, culturales y destinadas al deporte, lo que  demuestra el compromiso de este gobierno con el educación, la cultura y el deporte de esta tierra, pero lo realmente importante es cómo se gestionan cada uno de estos recursos y que se logre que tenga un verdadero reflejo en la sociedad”, afirmó.