Asamblea de Cargos Electos de la Izquierda
El consejero insular del Cabildo de La Gomera, Aarón Rodríguez Ramos, y la coordinadora general de Iniciativa por La Gomera, Luz Marina Medina Martín, han hecho públicas las conclusiones del órgano ejecutivo del partido después de la asistencia de una delegación a la Asamblea de Cargos Electos de la Izquierda, convocada el pasado sábado 5 de noviembre.
Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) en primer lugar quieren agradecer la invitación realizada por las formaciones políticas que convocaron y organizaron el encuentro. Sin embargo, señalan que no hay ningún acuerdo electoral para 2023 porque hay mucho por hablar sobre valores, principios y programas con todas las formaciones progresistas del Archipiélago.
«La unidad de los progresistas es algo que debemos trabajar desde el comienzo de la legislatura y no solo a poco meses de las elecciones. En este sentido, Iniciativa por La Gomera (IxLG) va a seguir acudiendo a todos los encuentros que se planteen desde los valores, los principios y los programas; pero con todas las formaciones progresistas de las islas y sin vetos a nadie», explica Medina Martín.
Iniciativa por La Gomera (IxLG) prefiere que las reuniones de este tipo se centren en la construcción de un compromiso ideológico y de acción política con la ciudadanía, en lugar de especular con fórmulas electorales. Además el Comité Insular del partido gomero indica que deberá ser su Asamblea Insular la que ratifique cualquier acuerdo, para lo que indican «queda mucho por hablar mientras no haya una línea roja al caciquismo».
«Nuestro principio político básico y elemental es la lucha contra el caciquismo. Para empezar a ser creíbles con la ciudadanía, algunos deben reconocer la realidad de que esta legislatura en el Parlamento de Canarias y el Gobierno de Canarias ha habido un cheque en blanco al caciquismo que sufre La Gomera», explica el consejero Rodríguez Ramos, que lamenta que no se haya dado esa autocrítica lo suficiente en este espacio. «Nuestra línea roja es contra quienes como Casimiro Curbelo han promovido las obras pufas y los despilfarros absurdos en nuestro territorio para rédito electoral y no beneficio social mientras los servicios públicos como Sanidad, Educación o Políticas Sociales se han deteriorado», explicó el consejero gomero.
Iniciativa por La Gomera (IxLG) también pide que las sucesivas reuniones de este tipo cuenten con su partido para la organización y no solo para la invitación. «El hecho insular que nos fragmenta políticamente, también lo hace social, económica, cultural, educativa y hasta sanitariamente. No tener en cuenta a la hora de construir un proyecto para Canarias defender políticas que combatan esa desigualdad territorial y de clase es nacer muertos», concluye Medina Martín.
Para Iniciativa por La Gomera (IxLG), el diálogo es imprescindible para construir unidad, pero mientras no se reconozca como adversario político a ASG y se cuestionen sus políticas y prácticas caciquiles, no es posible caminar conjuntamente.