El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha destacado, este martes, que el proyecto de presupuestos de Canarias para 2023, “protege a quienes más lo necesitan”. Según explicó, el documento aprobado por el Consejo de Gobierno y que ahora entra en trámite parlamentario, “es un reflejo del compromiso de los partidos que integran el pacto para dar cobertura a las políticas progresistas”.
Puso en valor el incremento de las partidas vinculadas con el gasto social que alcanzan los 7.478 millones de euros, con un aumento del 9,4%, “y que deben ir coordinadas con las políticas sociales que se pongan en marcha en estos ámbitos por parte del Estado”. “Se trata de recursos que van para Sanidad, Educación y Derechos Sociales, áreas estratégicas para fortalecer el escudo social y amortiguar el impacto socioeconómico que hemos venido arrastrando durante los últimos tres años”, detalló.
Curbelo remarcó que ese compromiso social también se refleja en las medidas fiscales selectivas previstas y que alcanzarán a las rentas bajas y medias de las islas, con deducciones que se incrementarán entre un 20% y un 40%. “Son acciones orientadas a minimizar las consecuencias del alza de los precios y que, además, se trasladan en la ampliación de los cuatro primeros tramos autonómicos de IRPF”, explicó.

 

El diputado autonómico insistió en que las inversiones juegan un papel relevante para la dinamización del tejido productivo y la creación de empleo, al ascender hasta los 1.764 millones de euros, un 27,1% más. “Esto garantiza el impulso de la economía y los sectores estratégicos que necesitan de los incentivos desde lo público”, manifestó.
Por último, alertó que la incertidumbre del contexto internacional repercute en el incremento del gasto público, con una desviación que podrá alcanzar los 500 millones de euros. “La guerra en Ucrania y sus consecuencias en el coste de la energía, o la previsión de recesión en algunos países europeos, serán determinantes para la consolidación de los objetivos marcados en estos presupuestos”, apuntó, a la que vez que insistió que desde lo público “no cesaremos en nuestro empeño y capacidad para atender a las necesidades del mayor número de personas posibles”.