La sequedad labial es más común de lo que parece. Tanto hombres como mujeres pueden padecerla en algún momento de sus vidas. Aunque no se trata de un problema grave, suele ser muy molesta y estéticamente no luce nada bien.

Cuando el contorno de la boca está agrietado o seco casi siempre guarda relación con la exposición prolongada a diferentes condiciones climáticas extremas.

Pero, ¿por qué esta zona del rostro se reseca?, ¿cómo es posible proteger los labios frente a las bajas temperaturas? A continuación, se responderán todas estas cuestiones. 

Una zona sensible y delicada

El rostro es una de las zonas del cuerpo que más sufre cuando está expuesta a bajas temperaturas y los labios no son la excepción. En esta parte, la producción de las glándulas sebáceas es menor que en el resto de la piel.

Además, carecen de otras células protectoras como la melanina, la queratina, la grasa y las glándulas sudoríparas. Los labios tienen una piel muy delgada. Su coloración rojiza es por la presencia de vasos sanguíneos subyacentes. Por lo general, son más susceptibles al sangrado.

Dadas sus características, el riesgo de deshidratación y sequedad, así como las probabilidades de que aparezcan fisuras e irritaciones es mayor. En https://www.vistafarma.com/ hay una extensa variedad de productos diseñados para proteger y cuidar esta zona sensible de la piel.

Durante la temporada de invierno, el frío es el principal responsable de cambiar la apariencia de los labios. Los rayos UV y los climas secos no son los únicos que provocan daños. Los vientos fríos y las bajas temperaturas también causan grandes estragos.

Cuidados especiales

Proyectar una buena imagen depende de numerosos factores. El cuidado del órgano más grande del ser humano no debería ser una alternativa opcional. Es necesario crear una rutina diaria para mantenerlo en buen estado.

Los labios necesitan lubricación frecuente. Este es un aspecto clave para evitar las desagradables molestias provocadas por la sequedad o el agrietamiento. La crema sensilis en Vistafarma está formulada para hidratar, reparar y proteger dicha área de una manera muy eficaz.

La mencionada línea de productos tiene como objetivo principal cuidar todo tipo de piel, incluso la más sensible. Siguen estrictos protocolos de seguridad a fin de garantizar el óptimo bienestar de la epidermis. Cada uno de estos artículos ha sido testado dermatológicamente.

Controlar las agresiones del entorno es prácticamente imposible. No obstante, los profesionales ofrecen algunas sugerencias prácticas para evitar que el frío del invierno cause daños importantes en los labios.

Hidratación

  • Se recomienda utilizar productos destinados a su hidratación, mínimo 2 veces al día. En la sección cosmética de Vistafarma hay un amplio catálogo de alternativas cosméticas faciales y corporales, así como labiales de alta calidad para prevenir la sequedad.
  • La prevención desempeña un papel importante. Hay que aplicar protectores o bálsamos para cubrirlos en su totalidad antes de pintarlos. Esta capa ayuda a mitigar los efectos de la resequedad, en especial si se utilizan pintalabios de larga duración.

Nutrición

  • Seguir una dieta equilibrada. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas A, C y E. Todas estas actúan como estimulantes de la producción de colágeno, ejercen una acción antioxidante y acentúan la regeneración de la piel. Los labios se mantienen saludables y lucirán perfectos.
  • Beber mucha agua. La medida ideal oscila entre 8 y 10 vasos de agua al día. La correcta toma de esta sustancia suele ser muy eficaz para compensar la deshidratación de la epidermis.

Limpieza

  • La limpieza de la zona debe ser realizada a diario a fin de retirar por completo los residuos de los labiales. Después de quitar el maquillaje conviene aplicar una crema hidratante.
  • Dentro de cualquier rutina de cuidados faciales los labios suelen ser olvidados. La exfoliación es una práctica muy efectiva para eliminar las células muertas, la suciedad y otras impurezas. Debería ser realizada en los labios al menos una vez por semana.
  • No hay que olvidar que tras el proceso de exfoliación es recomendable llevar a cabo la oportuna hidratación de la zona. Ha de hacerse a través de bálsamos reparadores que contribuyan a renovar la última capa de la piel.

Otros consejos generales

  • Contrario a lo que muchos piensan, los labios que se humedecen constantemente con la lengua suelen ser más propensos a la sequedad. Las enzimas presentes en la saliva producen altos niveles de irritación.
  • Usar una bufanda cuando hace frío.
  • La piel de esta parte externa de la boca es muy frágil. Hay que evitar morderla constantemente. Hacerlo, favorece la aparición de las grietas.
  • Limitar el contacto con productos cosméticos irritantes o cualquier tipo de sustancia que pueda provocar una reacción alérgica.
  • Suprimir el tabaco y respirar correctamente por la nariz contribuye a reducir considerablemente la sequedad labial.
  • Antes de dormir, es pertinente aplicar alguna crema reparadora para nutrir o regenerar los labios secos durante las horas de sueño.