El Cabildo de La Gomera refuerza el operativo contraincendios de la Unidad de Medio Ambiente para atender incidencias urbanas y forestales. Esta es la hoja de ruta que se ha marcado la Institución con el objetivo de implementar mecanismos para dar cobertura a este tipo de emergencias en el ámbito insular. Así lo confirmó el presidente, Casimiro Curbelo, que detalló que se están incrementando los recursos humanos y materiales con brigadas “perfectamente formadas que optimizarán los servicios de este tipo que ya se prestan”.

Además, adelantó que se incorporarán medios materiales como una nueva autobomba y propuso un cambio en el actual modelo de funcionamiento de la EIRIF, de tal forma que no sólo se fijen en la extinción de incendios, sino que puedan cooperar con las tareas de prevención, del mismo modo que ampliar los ámbitos y franjas horarias de operatividad.

En cuanto a la formación, el consejero de Emergencias, Héctor Cabrera, precisó que ya se están llevando a cabo sesiones para las brigadas profesionales y las asociaciones de voluntarios que trabajan en la lucha contraincendios. De esta forma, se intensifica la capacitación para abordar situaciones de emergencia que necesitan de la prestación de los servicios de este operativo, que se hace en cooperación con todos los cuerpos integrados en el marco de la protección civil.

En cuanto a las inversiones, señaló la dotación de 1,4 millones de euros para la disposición de personal de refuerzo y recursos materiales de cara a la campaña de riesgo durante los meses de temperaturas más elevadas. Además de los recursos ligados a los medios humanos que se mantienen activos durante todo el año.

Respecto a las asociaciones vinculadas con las emergencias, se han intensificado los convenios de colaboración con una dotación global de 148 mil euros, un 46% más que el pasado año, dirigidos a la mejora de equipamientos, en el marco de cooperación que han establecido con el Cabildo para actuar en situaciones de emergencia, tanto en el ámbito de los incendios como en otras incidencias.

En lo que llevamos de año se han declarado 14 conatos, – 6 en San Sebastián de La Gomera, 3 en Vallehermoso, 3 en Hermigua y 2 en Valle Gran Rey -,  de los que seis fueron en zonas urbanas. La superficie total afectada fue de 2 mil metros cuadrados.