Ventura del Carmen Rodríguez, portavoz del PSOE en San Sebastián de La Gomera

El Grupo Municipal Socialista propondrá al Grupo de Gobierno de ASG/NC en la próxima sesión plenaria del mes de noviembre la puesta en marcha de una estrategia para la implantación de comunidades energéticas fotovoltaicas en el municipio. Los socialistas consideran esta fórmula la mejor opción para abaratar el coste de la luz y una herramienta válida para el desarrollo sostenible.

Para el PSOE, San Sebastián se encuentra ante una gran oportunidad para poner en marcha proyectos alternativos que redunden directamente en el beneficio de los ciudadanos y que permitan también aliviar la carga pública por el coste de la luz.

Ventura del Carmen Rodríguez, portavoz del PSOE en el consistorio capitalino, señala que es alternativa fotovoltaica, que ya está en marcha en otros puntos de España, “es la manera más eficaz para lograr una rebaja en el coste de la luz y para impulsar el desarrollo sostenible. Partiendo de este doble beneficio, hay que tener en cuenta que los aerogeneradores no suponen un ahorro en el recibo de consumo eléctrico para los gomeros y las gomeras. Desde el ayuntamiento se debe aprovechar la actual coyuntura de las ayudas europeas, estatales y autonómicas oportunas para ponerlo en marcha”.

Para ello, los socialistas piden que, como paso previo, se encarguen los informes pertinentes para la creación de estas comunidades energéticas en San Sebastián lideradas por el Ayuntamiento.  Este estudio inicial debe también aclarar cuál es la mejor fórmula para llevarlo a cabo: comunidad energética sólo con administraciones públicas o comunidad energética entre ayuntamiento y ciudadanía (asociaciones de empresarios, asociaciones deportivas o vecinales).

En su propuesta, el PSOE señala que en España hay en marcha en torno a 40 comunidades energéticas, según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). Estas entidades son proyectos abiertos, voluntarios y autónomos impulsados por ciudadanos, pymes, cooperativas y entidades locales que se convierten en productores de energía a través de proyectos de autoconsumo compartido.