El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, apuesta por promover medidas que impulsen la inserción laboral de los mayores de 45 años, que actualmente son el 59% de los parados registrados en las islas. Así lo expuso en el transcurso de la Comisión de Economía, Conocimiento y Empleo de la Cámara autonómica, en la que valoró los avances realizados en estos años, pero insistió en intensificar los mecanismos para atender la realidad laboral en esta franja de edad.
Entre las medidas propuestas, Ramos detalló la importancia de ofrecer una mayor formación para el empleo que permita un alto grado de reciclaje “y de reinvención del propio trabajador, permitiéndole así adquirir nuevas capacidades, incluida una mayor adaptación digital”. Además, añadió que debe ir de la mano del fomento de una economía con conciencia social, “que valore la experiencia previa de los trabajadores y que no haga sesgos en función de la edad a la hora de contratar”.
Así, hizo hincapié en explorar vías como la obligación de fijar porcentajes de contratación en las empresas del sector privado, al igual que en los contratos públicos, “porque es capital humano, que sabe lo que es trabajar, que busca una estabilidad y que suele destacar por su constancia y productividad”. En este sentido, alertó de las dificultades de reinserción laboral cuando pierden un empleo, “fruto del desinterés de las empresas”.
El diputado autonómico recordó que si bien la variación interanual de parados mayores de 45 años se ha reducido un 7% desde septiembre de 2021, “es imprescindible que busquemos incidir de otras formas en el tejido productivo y revertir las cifras globales, que siempre han superado más del 50% del total de parados en Canarias”. Por ello, apeló a identificar las dificultades, “a partir de un análisis estratégico desde las causas para abordar las soluciones”, manifestó.