La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha planteado la necesidad de impulsar el desarrollo reglamentario de la ley canaria del deporte, ya que considera que se trata de una herramienta fundamental para potenciar esta actividad y que le permita a la normativa desplegar todos sus efectos. Del mismo modo, insistió en la posibilidad de que se valore la implementación de la figura del gestor deportivo en las administraciones públicas, “ya que es indiscutible los beneficios que aporta al desarrollo de la actividad deportiva”.
“La Covid afectó a todos los sectores y a todos los deportes, pero evidentemente la modalidad deportiva de lucha canaria fue de las últimas en poder reactivarse, y eso ha hecho que aún esté recuperándose del parón” afirmó. Asimismo, puso en valor el proyecto Lucha canaria con alma, impulsado por la Federación Insular de Lucha Canaria de La Palma. “La esencia de esta iniciativa es promocionar este deporte en los colegios, cuyo objetivo principal es colaborar en la implantación de centros escolares igualitarios e inclusivos, eliminando cualquier tipo de discriminación por razón de género”, dijo.
La diputada por la isla de La Gomera remarcó “el avance y la presencia de la mujer en la lucha canaria, una buena noticia que cada vez haya más participación, y que ya se haya celebrado por primera vez un torneo femenino”. Insistió en que “como diputada por una isla no capitalina, entiendo las posibles dificultades a las que se pueden enfrentar respecto al coste y al desplazamiento de los luchadores/as a la hora de competir, de ahí la importancia de conocer y ahondar sobre las cuestiones que hay que seguir impulsando y mejorando, especialmente para tratar de promocionar a nuestros deportistas en el exterior”, añadió.
“Si en algo estamos todos de acuerdo es en que éste es nuestro deporte por antonomasia, seña de identidad de nuestro Archipiélago, superviviente a pesar de las dificultades y las adversidades hasta nuestros días, con claros competidores respecto a otros deportes, por lo que requiere de mucho cariño y de voluntad, al igual que de mucho apoyo por parte de las instituciones”, señaló. “Por tanto, desde el empeño de todos y la pasión que siempre ha transmitido este deporte, es fundamental que lo impulsemos de manera real y efectiva, y en este caso lo digo también por la isla de La Gomera, para que de una vez por todas,  ocupe el lugar destacado que merece y sepamos transmitirlo a los más jóvenes, para que su práctica y sus valores perduren en el tiempo”, recalcó.
Por otro lado, Mendoza también destacó  la labor llevada a cabo por la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión del Deporte y apuntó que colectivos como éste contribuyen a la mejora y la calidad del deporte en el Archipiélago. “Todas las propuestas serán bienvenidas, ya que queda un gran trabajo por delante de informar y formar para alcanzar la excelencia de la práctica deportiva en nuestro archipiélago, además de  darle un impulso decidido al desarrollo reglamentario de la ley, aspecto  que consideramos fundamental”, precisó.
“Compartimos que sería interesante valorar la creación de la viceconsejería responsable del deporte por la entidad que tiene o que debería de tener en nuestra sociedad, no por la capacidad de gestión de quien se encuentre al frente, sino porque con ello podemos  reconocer la entidad que debería de ocupar”, afirmó. Asimismo, añadió la importancia de valorar que se implante también en todas las instituciones, o de forma mancomunada, la figura del gestor deportivo, “ya que es indiscutible los beneficios que aporta al desarrollo del deporte”.