Fabián Chinea
El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, reclamó hoy al presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, “más justicia territorial” con los territorios más pobres y más castigados por la crisis, entre ellos Canarias. Chinea destacó el importante esfuerzo que está realizando el Gobierno en materia social, tal como ha quedado plasmado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, pero exigió un trato más justo con los territorios con los indicadores sociales más graves.
Chinea señaló, durante la comparecencia de Sánchez ante el pleno del Senado, que “siendo conscientes y valorando el esfuerzo económico que se está realizando por parte del Gobierno, seguimos sin comprender que el Gobierno no aplique su máxima de justicia social para los más pobres en el reparto de la financiación estatal entre las regiones más prósperas y los territorios más vulnerables.  Porque creemos, sinceramente, que no se trata únicamente de justicia social. Se trata también de garantizar la justicia territorial con lo que menos tienen”.
El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) reconoció que “ha hecho bien el Gobierno, en un marco económico tan incierto, presentando un presupuesto con un paquete de medidas que expande el gasto social y que amplía la protección de las familias que más apoyo necesitan. Apoyamos desde mi partido la actualización de las pensiones, el incremento de las partidas destinadas a la dependencia, el cheque para madres con hijos pequeños, el bono social térmico o la gratuidad selectiva en el transporte público”.
“Una medida, la del transporte, que trataremos que se amplíe a las guaguas canarias durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, ya que consideramos, sinceramente, un error que el Gobierno no haya entendido que nuestros trenes de cercanía son nuestras guaguas”, añadió Chinea.
El senador por la isla de La Gomera indicó que “estamos relativamente satisfechos con las cuentas que ha diseñado para Canarias para el próximo año. Son buenas, pero mejorables. Y pese a los avances, existen lagunas que tendrán que ser corregidas si queremos que se cumplan los principios básicos de nuestro Régimen Económico y Fiscal, se garantice el tráfico de mercancías en igualdad de condiciones y no se vulneren los pilares ni el diferencial fiscal que corresponde a Canarias como región ultraperiférica”.
Chinea señaló, por otro lado, que “no entendemos que, en plena crisis migratoria, el Gobierno haya eliminado los 50 millones de euros para la atención de los migrantes, o que la inversión media en las islas -otra obligación contemplada en nuestro REF- siga tan sumamente alejada de la media del Estado”.
Un gran acuerdo político
El senador de ASG añadió que “nos encontramos a apenas siete meses de las elecciones municipales y autonómicas. Es decir, en el peor momento para reclamar compromisos y acuerdos políticos para afrontar juntos uno de los periodos más inciertos y preocupantes de la economía de nuestro país.  Hoy hemos sido testigos, una vez más, de lo lejos que están unos de otros. Paradójicamente, tan cerca de un mismo objetivo y tan lejos de un acuerdo para solucionar un mismo problema. Es, sin duda, el problema más grave de nuestro sistema político. Lo único que espero es que este juego tan absurdo, que tanto daño nos hace, no termine arrastrándonos a una situación como la que hoy se vive en Italia o en el Reino Unido”.
“No juguemos con fuego. Lo que ahora toca no es pensar en mayo de 2023 sino en el futuro que queremos para nuestro país. Y tenemos una oportunidad de hacerlo si somos capaces de ponernos de acuerdo en los asuntos que son importantes y que más preocupan a los ciudadanos”, concluyó Chinea.