La edición especial dedicada a La Gomera de la novena edición del Festival Arona SOS Atlántico (www.sosatlanticofestival.com) ofrecerá una charla coloquio este viernes, 21 de octubre, en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera, en Vallehermoso, sobre el histórico hallazgo de cañones hundidos en las aguas de este municipio. A las 18:30 horas, y con entrada gratuita hasta completar aforo, estarán presentes el submarinista gomero Álvaro Padilla, descubridor de la presencia de los cañones en los años setenta; el especialista en historia marítima y arqueología subacuática, Vicente Benítez; y el fotógrafo documentalista submarino y comisario oficial del Festival, Sergio Hanquet.

Vicente Benítez

Arona SOS Atlántico, que vuelve a La Gomera por segunda edición consecutiva, cuenta, este 2022, con el apoyo del Ayuntamiento de Arona, como municipio-sede principal, Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur], Cabildo de Tenerife [Cultura y Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera [a través del programa Reserva de la Biosfera] y los seis ayuntamientos de la isla, así como FAUCA [Canarias Viva].

Un descubrimiento histórico

Fue en 1976 cuando Antonio Ballesteros, hijo del Gobernador Civil en Tenerife, consiguió, a petición del empresario Álvaro Padilla, los permisos para realizar una inmersión en la que se hallaron cañones hundidos. Padilla, que tiene ahora 72 años, era aficionado a la pesca submarina y escuchaba relatos de antiguos pescadores sobre unos cañones en la costa norteña de La Gomera. Natural de Hermigua, conoció al empresario Jesús Martínez, en el ámbito del submarinismo, y se alió con él, en la búsqueda en aguas de su municipio, de los restos históricos de un barco que los pescadores rumoreaban podía haber sido pirata y que, al ser atacado por otro, huyó arrojando al mar los cañones para navegar más ligeros y así poder tomar velocidad.

Álvaro Padilla

Álvaro Padilla, Jesús Martínez y Antonio Ballesteros permanecieron, durante quince días, en la playa de Vallehermoso, a la espera de buenas condiciones para la inmersión en esta zona de la costa gomera que se caracteriza por un intenso oleaje.

En este diálogo, propuesto por Arona SOS Atlántico, estará presente también el licenciado en Ciencias del Mar y en Historia, Vicente Benítez Cabrera, experto en historia marítima y arqueología subacuática. De 2008 a 2017 dirigió el portal Museo Virtual Submarino de Canarias. De 2012 a 2017 fue presidente de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos.

Sergio Hanquet

Por su parte, Sergio Hanquet es fotógrafo documentalista submarino, naturalistas y uno de los grandes embajadores de las aguas canarias. Lleva más de treinta años sumergiéndose a diario en ellas y es autor de libros como Bucear en Canarias (I y II). Hanquet es comisario oficial, en materia medioambiental, de Arona SOS Atlántico, desde su primera edición.