El Cabildo ha concluido las obras de construcción del centro sociosanitario situado en San Sebastián de La Gomera. Esta infraestructura, cuya construcción comenzó en 2019, es la de mayor dimensión de las que se ubican en la isla, con capacidad para dar atención a 200 usuarios, distribuidos en dos modalidades: la residencial y la de estancia diurna.

Este es el primer paso para su apertura, que tal y como adelantó el presidente, Casimiro Curbelo, está prevista para comienzos del próximo año, una vez se materialice la dotación mobiliaria, que ya está adjudicada. Un procedimiento que se une al de los pliegos que regularán su uso y gestión, en los que trabaja la Corporación insular con el propósito de agilizar su puesta en funcionamiento.

“Estamos ante un día histórico para La Gomera. Si bien quedan unos meses para que comiencen a llegar los primeros usuarios a este centro, hoy damos un gran paso con la finalización de las obras”, dijo Curbelo en el transcurso del acto de recepción, en el que recordó que es la infraestructura pública de este tipo a la que más recursos se han destinado 15,7 millones de euros, en el marco del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias.

Así, insistió en apostar por el fortalecimiento del bienestar de los mayores y dependientes, a través de la ampliación de la oferta sociosanitaria y la atención domiciliaria, junto al resto de programas que se promueven desde las administraciones públicas como los servicios de teleasistencia o las ayudas sanitarias y extraordinarias. “Dedicamos a la acción social más de 11 millones de euros en este año”, subrayó Curbelo.

Autoridades insulares, locales y técnicos de obra durante la recepción del nuevo Centro Sociosanitario ubicado en San Sebastián

Del mismo modo, recordó que ya se trabaja en la redacción del proyecto del nuevo centro que estará ubicado en Agulo, para dar respuesta a la demanda de los municipios del norte. Sobre este proyecto, precisó que será adaptado a la nueva normativa que rige estos servicios para así poder garantizar unas prestaciones adecuadas a la población dependiente, que en el caso de Agulo, Hermigua y Vallehermoso, alcanza el 30% de los residentes.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes,  subrayó el incremento en la calidad de los servicios sociosanitarios de la isla, una vez esté en funcionamiento este centro, “diseñado para que nuestros mayores dispongan de las mejores comunidades en una etapa de su vida que demandan más cuidados”. Agradeció el impulso dado desde el Cabildo insular y la colaboración del Gobierno de Canarias, “para disponer de una infraestructura puntera”.

La gerente de los Servicios Sanitarios de La Gomera, Guacimara Barrera, aludió a la importancia que tiene la incorporación de estas plazas a la oferta sociosanitaria, porque acaba con casos que ocupan actualmente camas hospitalarias y que serían derivados a infraestructuras de este tipo. “El hospital será un puente con el centro para ir de la mano con los profesionales encargados de la atención de los usuarios”.

En el transcurso de la visita realizada por parte del colectivo de mayores de San Sebastián, participó la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Santos; el consejero de Infraestructuras, Aníbal González; la consejera de Obras Públicas, Cristina Ventura, y el personal técnico de las empresas encargadas de la construcción del centro.

Centro puntero a nivel nacional 

Las instalaciones tienen una superficie de tres mil metros cuadrados distribuidos en tres plantas y dos niveles de sótano, en los que estarán ubicados los servicios de cocina, comedor, lavandería y otros espacios polivalentes. Además, en el resto de niveles se  distribuyen las 82 habitaciones, que se han ubicado para el aprovechamiento de la luz solar y mejorar el confort de los usuarios. Además, se ha incorporado la instalación de placas fotovoltaicas que generarán parte de la energía que consuma la infraestructura. En cuanto a la atención sociosanitaria, dispone de áreas de despacho, servicios médicos, enfermería, fisioterapia, baños geriátricos y salas de terapias para rehabilitación.