Más de 800 deportistas participaron este sábado en la Fred Olsen Santa Cruz Extreme, prueba organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible y la concejalía de Deportes. La prueba, que cumplió su octava edición, estrenó recorrido en su distancia ultra, de 60 kilómetros, además de acoger el Campeonato Internacional de Carreras por Montaña con Joëlette y decidir los campeones regionales de distancia ultra.

La carrera, que transcurre por el Parque Rural de Anaga, declarado como Reserva de la Biosfera, dio el pistoletazo de salida desde las 7.00 horas desde Igueste de San Andrés, con la puesta en escena de la distancia más larga, la ultra, de 60 kilómetros.

Desde el inicio los corredores tuvieron que afrontar el exigente ascenso hasta La Cancelilla, tramo en el que destacó el papel de Omar Ezacriti, que a pesar de iniciar la carrera 2 minutos tarde, logró sortear a sus adversarios para colocarse en cabeza. Una vez coronada La Cancelilla, el descenso hacia San Andrés puso a prueba la destreza de los corredores en tramos de bajada.

Después de llegar a San Andrés y el nuevo ascenso hasta Abicore, Ezacriti comenzó a aumentar su renta, mientras que corredores como Ricardo Luis Trujillo o José Manuel León fueron haciéndose con posiciones de privilegio. Entre las féminas, Claudia Mola mantenía la primera plaza que había conseguido desde el inicio, con Alba Murcia ocupando la segunda posición.

Tras seguir devorando kilómetros en pasos por zonas emblemáticas de Anaga como Afur, Roque Negro o Los Catalanes, Omar Ezacriti aumentó su renta y aseguró su triunfo con un crono final de 7:54:03. La segunda plaza fue para Ricardo Luis Trujillo, que se hizo con el campeonato de Canarias de Ultra con un tiempo de 8:06:59, mientras que José Manuel León fue tercero .

Entre las féminas, Claudia Mola también supo mantener su renta y completó los 60 kilómetros de carrera en 9:54:57.

La distancia media de la competición, de 33 kilómetros, coronó a Óliver Santana con un tiempo final de 4:07:23, siendo segundo Arezki Habibi con 4:28:36 y tercero Jonathan Ponce con 4:32:02. Entre las féminas triunfó Garazi Artola con 5:22:25. Segunda fue Myriam Baez con 5:26:27 y tercera

La carrera más corta, de 19 kilómetros, registró la victoria de Nicolás Rodríguez con un crono de 1:52:51. Carlos Jesús Hernández fue segundo con 1:53:20 y Eloy Ramos tercero con 1:55:58. Verónica Suárez fue la ganadora en féminas con 2:27:17 mientras que María Heras (2:32:17) y Ana Belén Regalado (2:44:42) fueron segunda y tercera respectivamente.

La Fred Olsen Santa Cruz Extreme, cumpliendo una de sus máximas de hacer accesible la montaña para todos, también acogió el Campeonato Internacional de Joëlette. En este triunfó el Atletas Sin Fronteras (1:23:06) por delante del In Corpore Sano (1:31:43) y del FuerteTrail (1:34:53). La prueba de Joëlette se inició en la iglesia del caserío de Los Catalanes y descendió por el Barranco de Tahodio, el barranco del barrio de La Alegría, para conectar con el paseo de la Avenida de Anaga hasta la meta.