El Cabildo de La Gomera y el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife han sellado, este viernes, un acuerdo para poner en marcha el servicio de distribución de medicamentos para pacientes vulnerables que residan en zonas alejadas de las oficinas de farmacias de la isla. Este proyecto pretende mejorar la calidad en el acceso a los tratamientos, reducir el tiempo de espera y dar cobertura a una demanda que ha ido creciendo en los últimos años.

Así lo explicó el presidente, Casimiro Curbelo, quien detalló que de esta forma se atenderá a una treintena de usuarios en la primera parte del programa, para después llegar hasta un centenar, distribuidos por la geografía insular. De esta forma, contarán con un servicio que aporta seguridad en el seguimiento de la pauta fijada por el médico y contribuye con  su buen uso, además de incluir un apartado formativo para el personal auxiliar domiciliario que se encarga de los cuidados de estos usuarios.

En este sentido, indicó que el índice de personas mayores de 65 años representa el 22,2% de la población de la isla, de los que tres de cada diez residen en localidades alejadas de las farmacias. “Esta medida tiene un objetivo claro: contribuir al bienestar de los ciudadanos de La Gomera, y sumar un nuevo servicio a los que ya presta el Cabildo y también los ayuntamientos”, afirmó.

Por su parte, Manuel Ángel Galván, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, agradeció el compromiso por parte de la Institución para llevar a cabo esta iniciativa, que, “sin duda, va a beneficiar a la población mayor, más vulnerable y con dificultades”. Asimismo, avanzó que, tras la primera toma de contacto, se evaluarán los resultados y se ampliará al número de usuarios, según los criterios establecidos en el programa.

En cuanto a los beneficiarios, los principales usuarios para sumarse al servicio serán personas con dependencia física, psíquica o social que le dificulte el acceso a las farmacias, además de disponer de la indicación previa de su médico como que cumple con las características del programa para fijar la preferencia de acceso. Además, cada usuario podrá seleccionar la oficina de farmacia a la que quiera vincular el servicio.