El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido en la necesidad de aplicar el acuerdo tomado en el seno de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para la aplicación de las bonificaciones en las tasas portuarias, aprobadas desde el pasado año y que aún no han entrado en vigor. Por lo que pidió la modificación del artículo 208 e). del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Situación que el consejero de Obras Públicas y Transportes, Sebastián Franquis, adelantó que será incluida en las nuevas cuentas estatales.
En el transcurso de la intervención, insistió en la utilidad de las bonificaciones para promover la movilidad marítima entre La Gomera, La Palma y El Hierro con Tenerife, especialmente, en lo que al turismo se refiere, “que es el salvavidas de las islas y, de forma especial, de las Islas Verdes, y que llegan a pagar hasta seis euros por trayecto en concepto de tasas”. A lo que añadió la repercusión que también tiene en los precios de los billetes para residentes, que suman hasta dos euros.
Según detalló, en 2021 se suprimieron las bonificaciones vigentes que estaban al 80% para residentes y no residentes, y que pasaron a un 70% para residentes y una supresión total para los no residentes. Esta situación, apuntó Curbelo, “fue un duro golpe para la movilidad entre islas, especialmente, para aquellas que mayor dependencia tienen del transporte marítimo”, porque, tal y como indicó, “es necesario que los costes sean asequibles para la movilidad, dado su impacto en la cohesión territorial y el desarrollo económico de estos territorios”.
Por este motivo, recordó que promovió la reactivación de las bonificaciones, con un 70% para todos los pasajeros. Una decisión acordada en noviembre de 2021 pero que no ha entrado en vigor. “Sé que es conocida y compartida por Puertos del Estado; por el presidente del Gobierno de Canarias y usted, señor consejero, pero necesitamos que se tenga en cuenta para incluirlo en los nuevos presupuestos del Estado”, subrayó.