El Gobierno de Canarias celebró hoy el Día Mundial de Turismo con un acto institucional que estuvo protagonizado por la distinción a la asociación Activa Canarias y por la confirmación del liderazgo turístico de las islas y el regreso a una relativa normalidad. Un logro que se ha podido obtener “a pesar de las numerosas crisis vividas, que tanto el sector privado como el público han sabido gestionar de la mano con excelentes resultados para nuestra proyección exterior”, tal y como afirmó en su discurso la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, quien presidió el evento que tuvo lugar en el Hotel Escuela Santa Cruz, que contó con la actuación del tenor tinerfeño Besay Pérez, acompañado al piano por Diego Expósito.

Castilla recordó los duros momentos vividos a lo largo de los últimos años por el sector turístico, con la quiebra de Thomas Cook en 2019, la pandemia en 2020, el volcán de La Palma en 2021 y este año con la guerra de Ucrania.

De hecho, la situación en la Isla Bonita centró de hecho gran parte del discurso de la consejera, que tuvo palabras de empatía con las personas que se han visto tan gravemente afectadas en su trabajo, en sus inversiones y en sus perspectivas de futuro. Para paliar esta problemática, Castilla recordó que tanto su Consejería como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Cabildo palmero gestionan medidas de apoyo por valor de más de 9 millones de euros dirigidas a la recuperación de la actividad en todo el territorio insular y a paliar, en parte, las pérdidas económicas ocasionadas.

Aun con todo el trabajo que queda por hacer en tierras palmeras y con la incertidumbre de cara al invierno por las consecuencias socioeconómicas del conflicto desatado en Ucrania, la consejera confirmó que las islas están ahora más cerca de la normalidad de lo que lo han estado en los últimos 36 meses. Una normalidad que, además, “ha venido acompañada de buenas noticias”, como la recuperación este mismo verano del turismo nacional en Canarias, que supera ya los niveles precovid, con cifras muy positivas y un gran dinamismo desde Semana Santa, tal y como recordó Castilla.

Los datos globales de los primeros siete meses del año, incluido turismo nacional e internacional, están cercanos a los del mismo periodo en 2019, con casi ocho millones de visitantes, solo un 9,5% menos que en el mismo periodo prepandemia.

Las perspectivas hasta final de año refuerzan esta vuelta a la normalidad que tanto añoramos”, prosiguió la consejera. Según los datos que maneja Turismo de Canarias, 2022 se cerraría con unos 14 millones de turistas, en torno a un 6% menos que en 2019, pero con una facturación superior, por encima de los 17.000 millones de euros, como consecuencia de un mayor gasto medio.

Para la consejera, son datos que confirman que de esta época de crisis “saldremos reforzados porque mucho de los atributos que nos han hecho fuertes a lo largo de la historia se han visto impulsados y nos hemos reencontrado con el liderazgo turístico que desde hace décadas sostiene la industria turística canaria”.

Un liderazgo soportado sobre un gran número de pilares, entre los que destaca “la amplia y variada oferta de turismo activo y de naturaleza, que constituye un atractivo turístico de primer orden para el archipiélago, muy lejos ya de la limitada y felizmente superada concepción de la oferta complementaria”, explicó la consejera.

Nuestra extraordinaria diversidad es uno de nuestros principales factores de diferenciación y su defensa y promoción constituye una de las principales preocupaciones de la política turística desarrollada desde la Consejería”, continuó Castilla, que añadió que esta diversidad conlleva un turismo más resiliente, más competitivo y más alineado con las tendencias del consumo turístico contemporáneo, así como con mayor capacidad de generar valor en favor de la economía y la ciudadanía de Canarias.

De ahí que el Premio de Turismo Islas Canarias a la Excelencia se haya otorgado este año a la Asociación Canaria de Turismo Activo Activa Canarias, a la que el jurado eligió por “promover una concepción responsable y de calidad que ha impulsado una mejora constante y constatable de esta tipología turística experiencial”, tal y como argumentó la consejera.

Hoy Canarias es también un destino de turismo activo con una alta capacidad de liderazgo gracias al trabajo de empresas y entidades como Activa Canarias y sus asociados. Sirva este premio como reconocimiento a su labor y como estímulo para su continuidad, porque es realmente un protagonista necesario de nuestro diverso modelo turístico”, aseguró Castilla antes de entregar el galardón a su presidente, José Luis Echevarría.

En su discurso de agradecimiento, Echevarría explicó que la asociación “tiene claro que es el momento de transformar el modelo turístico de Canarias y de ofrecer a la juventud de las zonas de interior, pero también de la costa y las ciudades, la posibilidad de emprender una actividad económica sostenible, que ponga en valor nuestro mejor recurso productivo, que es el turismo”.

Echevarría recordó la puesta en marcha este año, junto con la Consejería, del Plan de Reactivación del Turismo Activo en Canarias, “un proyecto que ha favorecido la digitalización del sector y que ha dotado a pequeñas empresas y autónomos de un Marketplace donde comercializar sus experiencias”, destacó.

Otra de las líneas estratégicas que comparte con Turismo de Canarias es la de la descarbonización. “Somos muy conscientes del momento histórico en que vivimos, en el que estamos inmersos en una crisis climática. El turismo no puede ser ajeno a ello y debemos tenerlo en cuenta en todas nuestras acciones. Por ello, Activa Canarias mide la huella de carbono de su actividad y prevé acciones de compensación, en una línea roja que considera innegociable y básica para avanzar”, explicó el presidente de esta asociación que aglutina a más de 70 empresas de turismo activo.