El Cabildo de La Gomera, junto al Ayuntamiento de San Sebastián, presentaron, el proyecto de mejora de la CV-1, la vía que une el casco de la capital con la Presa de Chejelipes. Una actuación promovida por la Institución insular con una inversión que supera los 5,8 millones de euros para la ejecución del plan de mejoras en los 6 kilómetros de trazado que separan estos dos puntos.

En el transcurso del encuentro vecinal, el presidente, Casimiro Curbelo, remarcó el calado social que tiene la obra para la población residente en esta zona de la capital, además de la inversión económica aprobada. Así, destacó que se posibilita dotar a estos núcleos de una accesibilidad adecuada y adaptada a las necesidades actuales, “más allá de la propia vía, ya que se añaden elementos de seguridad, estabilización e iluminación”, precisó.

Además, hizo hincapié en la exposición del plan de trabajo previsto durante los meses que dure la obra, puesto que se garantizará el uso de la vía con la ejecución de los trabajos, de tal forma que se minimice la afección que pueda tener sobre los usuarios de dicha carretera. “Se trata de compatibilizar y reducir los inconvenientes para los vecinos que cada día se mueven entre sus viviendas y la zona escolar de San Sebastián”, señaló.

Mientras, el alcalde San Sebastián, Adasat Reyes, subrayó la implementación de medidas previstas en toda la zona para adecuar el uso de la vía al tráfico rodado y peatonal que soporta diariamente, además de la importancia que tiene porque esta zona alberga infraestructuras estratégicas como las presas que aportan agua de riego a toda la cuenca. “Esta es una buena oportunidad para compartir y que los vecinos conozcan y aporten ideas para incorporarlas antes del inicio de las obras”, manifestó.

El proyecto contempla la rehabilitación y ejecución de nuevos tramos de firme, ensanche de algunas zonas de carretera, obras de urbanización, colocación de nuevos sistemas de contención de vehículos, sistemas de protección contra desprendimientos, mejoras en el trazado de la vía, y disposición de señalización para la mejora de seguridad de ciclistas y peatones.

Además, en el inicio del tramo de la vía, concretamente, la Avenida José Aguiar, se llevarán a cabo acciones de rehabilitación de acerado, así como la ampliación de zonas de aparcamiento, a las que se suma el acerado y disposición de servicios urbanos desde el puente de La Alianza hasta El Langrero.

También se ejecutará el ensanche de la obra de paso de El Langrero a su cruce sobre la cañada de Esquinez; de San Antonio a su cruce sobre el barranco de Rosas del Agua; y sobre la cañada de Los Chiquerones. A ello se suma la generación de nuevos aparcamientos en el margen de la carretera, en la zona de Lomo Fragoso; mejoras en la visibilidad de la vía, adecuación de drenaje de la calzada, y se desarrollarán trabajos tendentes a reducir el riesgo de desprendimiento de materiales sueltos sobre la carretera.