Casimiro Curbelo
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido en intensificar medidas que permitan alcanzar los grandes retos sociales y económicos de Canarias. Así lo manifestó en el transcurso de la última sesión plenaria en la que hizo hincapié en abordar la transformación de las islas en base a nueve líneas de acción.
“Después de la Covid, estamos inmersos en una crisis inflacionista que no se sabe ni cómo ni cuándo termina”, manifestó Curbelo, antes de señalar a las leyes de cambio climático, renta ciudadana, junto a la tramitación de los nuevos presupuestos y la rebaja de la fiscalidad de las Islas Verdes, como “instrumentos indispensables para evitar que la economía muera”.
Según expuso, en este marco se fija como prioridad la transición ecológica y energética, desde la descarbonización hasta la apuesta por la implantación de energías renovables  y la movilidad sostenible para luchar contra el cambio climático. En este mismo contexto, apuntó a la planificación territorial como “herramienta imprescindible que permite un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”. Ligado a esto, insistió en abordar la redistribución de la riqueza y la disposición de infraestructuras estratégicas adecuadas a las necesidades de cada territorio.
Asimismo, remarcó que el contexto internacional actual y sus consecuencias económicas “nos obliga a priorizar el mantenimiento de los servicios esenciales, herramientas claves para combatir la pobreza y la exclusión social”. En este sentido, señaló, también, a la sanidad y la educación, además de avanzar en la planificación sociosanitaria de las islas.
Otro de los puntos que indicó como prioritarios es la apuesta por la formación, el empleo, la digitalización, con una especial atención a los jóvenes, manifestó Curbelo. Al mismo tiempo que apeló a la búsqueda de una estrategia europea para atender la migración irregular.
En cuanto a la administración pública, no dudó en apostar por la descentralización administrativa, junto a una reforma “en profundidad” para dimensionarla “suficientemente” en cuanto a medios humanos.