Casimiro Curbelo durante el Acto Institucional de las LVI Jornadas Colombinas

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, apeló a la defensa de los valores de unidad ante los desafíos sociales y económicos del mundo. Lo hizo en el transcurso de su intervención durante el acto institucional de las LXI Jornadas Colombinas, que se celebró este martes en el Parque de la Torre del Conde, y que tuvo como país invitado a la República del Perú.

En este contexto, Curbelo insistió en velar por alcanzar un mundo que se construya desde “lo que nos une y no sobre lo que nos separa. Un mundo de respeto a otros con los que compartimos raza, identidad, cultura, lengua y pasado”. Así, puso como ejemplo la huella que los canarios han dejado al otro lado del Atlántico, “donde brillaron artistas, empresarios, religiosos y militares”, y que canalizaron las influencias que desde América se han recibido sobre la cultura, la música y el lenguaje.

Señaló elementos comunes que hoy perduran, como aspectos arquitectónicos; productos como la papa, o los paisajes aterrazados. “Unas cosas fueron y otras volvieron. Perú nos mandó muchas vivencias y costumbres que arraigaron entre nosotros y que son reflejo de la unidad en la que creemos”, manifestó el presidente, antes de poner en valor el esfuerzo de miles de personas que “supieron amar y crear; luchar por su país y sus ideas, y que construyeron la historia de la que provenimos todos los que estamos hoy aquí: españoles, venezolanos, colombianos, peruanos y cubanos”.

La paz, la cooperación y la concordia como retos en el mundo

Durante parte de su intervención, Curbelo hizo referencia al actual contexto internacional al que calificó como “una nueva era de conflictos, que nacen”, dijo, “de sentimientos encontrados ante un planeta en peligro climático y una humanidad que parece haberse olvidado de que son la paz, la cooperación, la amistad y la concordia lo que ha formado la base del progreso”.

En esta línea, apuntó que la guerra en Ucrania está teniendo “unas devastadoras consecuencias sociales y económicas”, además de los efectos sobre la inflación y la apertura de una crisis energética; por lo que insistió en agilizar los programas hacia la transición energética, a partir del desarrollo de las energías renovables.

“Evidentemente no es tarde para acometer esa profunda transformación. Tomo como ejemplo los continuos avances que estamos dando en esta isla. Con un proyecto transversal de sostenibilidad energética, fomentando el autoconsumo y la generación de energías limpias. Medidas que nos acercarán en apenas unos meses a ser capaces de generar más de la energía que actualmente consumimos, a partir de la puesta en funcionamiento de los cinco parques eólicos que ahora mismo están en construcción”, indicó el presidente para hacer alusión a los pasos que se han dado en esta materia desde La Gomera.