Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias

Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, considera en su artículo semanal de opinión que se abre un curso político “con numerosos retos para nuestra tierra y para su gente. El que culminará en Canarias los cuatro años de una legislatura enormemente complicada. Marcada por los incendios forestales, la pandemia de la Covid 19, la erupción del volcán de La Palma y la grave crisis por la elevada inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania. Un periodo cargado de dificultades a las que el Gobierno de Progreso de Canarias ha dado adecuadas respuestas en el marco de sus competencias, reforzando los servicios públicos y apoyando a los sectores económicos y sociales más afectados”.

El también consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos señala que esto es muy visible en los tres presupuestos de la Comunidad Canaria que les ha correspondido elaborar y ejecutar, correspondientes a 2020, 2021 y 2022, “centrados en la defensa de los servicios públicos, así como en el apoyo a la recuperación económica y al crecimiento del empleo, junto a la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad y el compromiso con la transición energética y el desarrollo sostenible. Todo ello, reflejo de un Gobierno estable, sólido y comprometido, características siempre deseables y en tiempos convulsos, imprescindibles”.

Presupuestos 2023 

Para el consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Ejecutivo canario ese compromiso está muy presente en el Presupuesto de la Comunidad Canaria para el año 2023. Un Presupuesto que crecerá un 10,9% con relación al de 2022, superando su límite de gasto no financiero los 10.000 millones de euros, casi mil millones más que los consignados inicialmente en el ejercicio actual. En un marco en el que perviven numerosas dificultades e incertidumbres por la actual situación económica y política global, el Ejecutivo pretende continuar dando respuesta a las necesidades de la sociedad canaria, de su ciudadanía, de sus empresas y de sus administraciones públicas.

“Y lo seguimos haciendo sin incrementar la presión fiscal y sin aumentar la deuda, con los ingresos principalmente procedentes de la financiación autonómica, de recursos ordinarios de la Unión Europea (UE) y de los fondos extraordinarios Next Generation EU, así como de los recursos fiscales propios de Canarias”, asegura. “Sin olvidar la enorme relevancia de los Presupuestos Generales del Estado. Canarias recibió un buen trato, con distintos Ejecutivos en Madrid, en las cuentas públicas de 2017, 2018, 2021 y 2022; y ahora debemos estar vigilantes para que también suceda en los PGE para 2023 y que se culmine la Agenda Canaria”. Como se está haciendo también para que se cumpla y desarrolle el Estatuto y el REF.

Datos positivos

Rodríguez recuerda varios datos positivos de la economía canaria. Entre otros, el número de turistas y, especialmente, el gasto que efectúan; según la Encuesta de Gasto Turístico del INE entre enero y julio de este año Canarias fue la Comunidad con más gasto turístico acumulado (9.692 millones de euros, el 20,3% del total estatal, 47.637 millones), seguida por Cataluña (8.825; 18,5%) y Baleares (8.623; 18,1%). O los crecimientos del PIB por encima de la media estatal. Así como en empleo, con récords históricos en empleo y en afiliaciones a la Seguridad Social en la EPA; los datos más recientes, los de empleo registrado del Servicio Público de Empleo Estatal, sitúan a Canarias como la Comunidad en que más descendió el desempleo en agosto (-1.148 personas), por delante de Navarra (-479) y Aragón (-432).

Pero el vicepresidente advierte de los problemas que está generando los costes energéticos y la inflación a administraciones, empresas y ciudadanía. Señalando que comparte algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno español respecto al ahorro energético y el combate contra la subida de los precios. “Pero son insuficientes. Hay que redoblar el apoyo al transporte público y la movilidad sostenible. Hay que avanzar en la transición energética e incrementar el peso de las renovables. Hay que intervenir en el mercado para reducir los disparatados beneficios de las eléctricas, sin renunciar a disponer de participación pública em estas, como ocurre en otros estados de la Unión”.

Renta de Ciudadanía

Señala, además, que en el Parlamento de Canarias se debatirán leyes de gran calado en este último año de la actual legislatura. Entre ellas, la Ley de Renta de Ciudadanía de Canarias, “que emana de nuestro reformado Estatuto de 2018 y que desde Nueva Canarias llevamos reivindicando desde hace una década. Y, asimismo, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, esencial para un presente y futuro sostenible”. Además de abordar imprescindibles debates, como el del crecimiento demográfico. “En mi opinión,  resulta imprescindible crecer en población de forma moderada para preservar el territorio y el medio ambiente, así como los servicios públicos y el acceso al empleo de las personas que residen en Canarias”.

Procesos demográficos que, asegura, no son ajenos a nuestro modelo económico. “Tenemos que redefinirlo. Desde una mayor diversificación y una apuesta por las economías verde y azul. Desde la apuesta por la calidad frente a la cantidad y la no ocupación de más suelo en el sector turístico, por razones medioambientales, de preservación del territorio que heredarán las próximas generaciones y de la propia identidad como pueblo. Desde un mayor peso del sector primario y del consumo de los productos del país, avanzando en mayores grados de soberanía alimentaria”.