Casimiro Curbelo, durante la presentación de los cinco parques eólicos de La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha apelado a intensificar el desarrollo de proyectos vinculados con las energías renovables en las islas. Así lo señaló este sábado, tras la aprobación del Real Decreto de medidas de ahorro energético a nivel nacional y que recoge las normas para reducir el consumo ante la llegada del invierno.

Si bien Curbelo remarcó que, en gran medida, se trata de una norma dirigida a mitigar los efectos de una posible falta de materia prima para la producción de energía, hizo hincapié en que debe tomarse como “un punto de inflexión que nos lleve a priorizar todas las actuaciones previstas hacia la transición energética”.

En este sentido, señaló que las condiciones geográficas de Canarias hacen de las islas “un lugar que reúne todos los parámetros favorables para dar continuidad a la implementación de la energía solar y eólica, además de explorar otras vías que vayan encaminadas a utilizar las posibilidades que nos da el mar”.

Asimismo, destacó los avances logrados en La Gomera durante los últimos tres años, “en los que hemos planificado un programa de medidas orientadas a la autosuficiencia energética, la movilidad sostenible y la transición ecológica”. En esta línea, detalló que ya se construyen los cinco parques eólicos que darán cobertura a la actual demanda energética de la isla, y que se unen a incentivos promovidos por el Cabildo insular para la instalación de energía solar en hogares y empresas, al igual que los previstos para la adquisición de vehículos eléctricos.

“Este es un camino sin retorno. El conflicto en Ucrania nos ha alertado de una situación que tendrá efectos sobre la economía de Europa, por la dependencia energética. Sin embargo, tenemos las herramientas para evitar un impacto mayor si intensificamos la realización de proyectos como los que se ejecutan en La Gomera”, concluyó.