Instalaciones en obras del Vivero Cruz Chiquita, en San Sebastián de La Gomera

El Cabildo de La Gomera ha iniciado las obras de modernización y dotación de un espacio formativo en el vivero forestal Cruz Chiquita, ubicado en el municipio de San Sebastián. A través del proyecto Plánta-te, la Institución insular ejecuta diversas actuaciones que mejorarán la producción forestal del vivero, además de contribuir al desarrollo de tareas formativas y visitas guiadas.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, recordó que se destinan más de 150 mil euros a la ejecución de trabajos que se centran en actuaciones necesarias para el correcto y óptimo funcionamiento de esta infraestructura, “convirtiéndola en un espacio moderno y multifuncional, dotado de equipamiento que facilite las labores de producción y reproducción de especies vegetales, además de la actividad pedagógica y de uso público”.

De esta manera, detalló que se procederá a la instalación de nuevas mesas de trabajo en el área dedicada a la producción de la planta forestal, a lo que se suma la creación de instalaciones de almacén dotadas de cámaras de conservación para el material vegetal. También se procederá a mejorar la seguridad a lo largo de toda la infraestructura del vivero, con la colocación de elementos de vallado, barandillas y barreras de seguridad; y a la disposición de un área de recepción en la zona de entrada.

En lo que respecta a la actividad pedagógica, Curbelo destacó que el proyecto contempla la construcción de un aula de formación anexa a los espacios didácticos ya existentes, con el fin de contar con un espacio habilitado con todo el material necesario para el desarrollo de formaciones para el personal, charlas y cursos. Además, se colocarán paneles interpretativos e informativos repartidos por todo el vivero, con información de utilidad para los usuarios y visitantes.

Por su parte, el consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, puso en valor el trabajo que desde la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo se ha estado realizando para restaurar los ecosistemas más dañados de la isla, haciendo también partícipe a la ciudadanía. “Con el proyecto socio-forestal Plánta-te hemos plantado en La Gomera más de 10.000 ejemplares endémicos en menos de dos años, implicando a ciudadanos y ciudadanas, asociaciones, empresas, comunidad escolar y otras administraciones locales”, añadió.

Las actuaciones para dotar al vivero Cruz Chiquita de un espacio formativo y modernizar sus instalaciones es una de las acciones enmarcadas en el Programa de Cooperación MAC 2014-2020, cofinanciado al 85% mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y fondos propios del Cabildo de La Gomera.