Bomberos forestales y personal de medio ambiente en los cabildos de las islas ya pueden acreditar su cualificación profesional una vez que, en este mes de agosto, la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias haya adaptado su normativa en materia de cualificaciones profesionales de Operaciones de Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales y apoyo a las contingencias en el medio natural y rural.

Esta adaptación conllevará un importante avance en la profesionalización de este sector, que mantiene en Canarias una absoluta precariedad debido a que cada isla dispone de un modelo diferente. A esto se suma que muchas de las campañas de verano se realizan con personal contratado por empresas privadas a través de concursos públicos de los cabildos.

Las cualificaciones profesionales son la puerta a la acreditación curricular por las que, durante años, ha estado luchando la Agrupación de Bomberos y Bomberas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en el ámbito estatal. Desde el año 2011, la mayor parte de las comunidades autónomas han venido adaptando sus normativas a las directivas europeas, pero Canarias había quedado rezagada en esta materia.

El futuro de los Bomberos Forestales en Canarias

El objetivo que ha perseguido la agrupación de Bomberas y Bomberos Forestales de FSC-CCOO Canarias desde mayo de 2021 ha sido poner en marcha este sistema de acreditaciones curricular para ir abriendo el camino a que el personal de los servicios de prevención y extinción de incendios forestales puedan acreditar y cualificarse a través de los años de experiencia y formación y, además, que en futuras convocatorias de plazas para cubrir estas vacantes, se solicite este tipo de cualificaciones como requisito para acceder a la categoría de bomberos forestales.

A su vez, la apuesta por la FSC-CCOO de Canarias es abordar, en el mes de septiembre, diversas reuniones con los responsables de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias para que se inicie la negociación del Estatuto Básico o un marco regulador de los Bomberos Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprovechando el decreto publicado por el Estado en materia de actuación de incendios forestales.

Se trata de que, dentro de este marco normativo, se reconozca la categoría 5932, y con ello el reconocimiento como Bomberos Forestales, así como la gestión directa y pública a través de todos los Cabildos durante los doce meses del año, con todo el dispositivo activo de manera continua.

A este respecto, FSC-CCOO no descarta movilizaciones tanto en Canarias como en apoyo a las movilizaciones estatales, si no se empieza a dar respuesta a una urgente necesidad que garantice la profesionalización y acabe con la precariedad laboral que existe en la mayoría de los cabildos, con las subcontrataciones de personal durante una época al año en condiciones pésimas.