La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha reiterado la apuesta de su formación política por incorporar la figura del enfermero escolar en los centros educativos de las islas. Así lo expuso tras una reunión con representantes del sector, a quienes mostró la predisposición para abordar en la Cámara autonómica esta propuesta que ya se defendió en la pasada legislatura mediante una Proposición No de Ley.
Mendoza indicó que esta propuesta no limita la función del enfermero al ámbito asistencial en los centros educativos, sino que también ejercería una función docente trabajando con los profesores para integrar la salud como materia transversal en la educación del alumnado. “Debemos tener en cuenta que la presencia de personal de enfermería escolar ya se encuentra institucionalizado en países como Francia, Alemania, Suecia o Reino Unido, además de en varias comunidades como País Vasco, Murcia o Valencia”, dijo.
Asimismo, hizo hincapié en la incorporación de los profesionales sanitarios en los centros escolares “como una medida que contribuiría a un aumento de calidad de vida de los niños con patologías crónicas, fomentando una mayor integración al poder realizar un seguimiento durante el horario lectivo”. Así, insistió en el beneficio para los padres al poder recibir atención sanitaria en el propio centro educativo.
La diputada autonómica señaló que la enfermería escolar beneficiaría también a los propios docentes “que muchas veces se ven obligados a ejercer el papel de enfermeros sin tener conocimientos ni recursos a su alcance para atender a los estudiantes”. “Sin olvidar”, dijo, “la utilidad de estos medios para contribuir con los servicios de alimentación de los centros y contribuir en la calidad nutricional”.
Señaló Mendoza, que la implantación de este personal “sería un beneficio para toda la comunidad educativa, convirtiéndose en una pieza fundamental dentro del equipo multidisciplinar de los centros escolares”.