Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres en Lanzarote (archivo)

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, hizo balance este lunes, en la isla de Lanzarote, de las principales actuaciones desarrolladas por su Gobierno en el curso político que se ha cerrado este agosto. Torres realizó esta tarea tras la reunión celebrada con el titular del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la sede del Cabildo lanzaroteño, con presencia en ella de la presidenta insular, María Dolores Corujo, y del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. En su comparecencia, el presidente Torres expuso de forma sintética los logros y avances conseguidos por el Ejecutivo de Canarias en los últimos 12 meses.

El jefe del Gobierno autonómico intervino en una rueda de prensa convocada tras primero comparecer ante los medios de comunicación junto con Sánchez y Corujo. En esta segunda intervención, Torres se volvió a referir a la importancia de la nueva presencia del presidente español en las Islas, en este caso en Lanzarote, donde este verano vuelve a pasar unos días de descanso. Valoró que el presidente Sánchez elija a Canarias para pasar sus vacaciones, a la vez que agradeció su compromiso y el de su Gobierno con el Archipiélago.

Aparte de esas apreciaciones iniciales, Torres puso el énfasis en la situación económica actual de Canarias, que “es de fortaleza” tras la recuperación del turismo y que además refleja la mejora en la creación de empleo y en la reducción del paro respecto a variables precovid. El presidente de Canarias se refirió a los buenos datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), la del segundo trimestre de 2022, y vinculó el aumento del paro en julio pasado, según datos del SEPE, a los contratos que vencieron al término de junio de unos 10.000 docentes, maestros y profesores que volverán a las aulas el curso que viene.

Tras su análisis de la coyuntura de recuperación económica que viven las Islas, con Canarias con los principales ritmos de crecimiento del PIB en toda España este año y el próximo, según las previsiones de organismos oficiales y especialistas, Torres aludió a la subvención extraordinaria del Estado, dentro del nuevo paquete de medidas aprobado por el Gobierno central para combatir los efectos de la guerra en Ucrania, con destino al transporte de viajeros en las Islas, de la que dijo que se ha elevado del 30 al 50%, desde septiembre hasta diciembre de este año, con 20 puntos más, y que se confirma que esta bonificación será de aplicación a los billetes de guaguas urbanas, interurbanas y además al tranvía.

Esta nueva medida, que pidió el Gobierno de Canarias como compensación a otras aplicadas en el resto de España, por ejemplo la de los trenes, se seguirá analizando entre grupos de trabajo económicos de la propia Consejería de Transportes y el Ministerio homónimo con el objeto de ver opciones de futuras mejoras o incrementos. El presidente canario sí resaltó que el valor absoluto de lo que aporta el Estado a Canarias gracias a ese incremento de 20 puntos es mayor que el concedido a otras regiones como Baleares.

Sede de un organismo estatal para el Archipiélago

En la misma exposición ante los medios, el presidente del Ejecutivo autonómico avanzó que Canarias será con total seguridad la sede del Centro Nacional de Vulcanología. La localización de este futuro organismo público del Estado en alguna isla de Canarias, aún por decidir, será ratificada en breve por el presidente Pedro Sánchez. Torres también recordó que todavía está por decidir si Canarias, que ha presentado su candidatura, además puede ser sede de la Agencia Aeroespacial Española y de la Agencia Europea del Turismo. En este último asunto, las Islas ya cuentan con el apoyo del Gobierno de España.

En otro ámbito de actuación, el presidente de Canarias dio enorme valor a la decisión adoptada por la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, la última celebrada (a finales de julio), de aprobar un mecanismo para que la Comunidad Autónoma de Canarias (con gran peso de la migración irregular), entre otros territorios españoles, pueda compartir la atención de más de 600 menores no acompañados que ahora están en las Islas con otras regiones, algo que era una demanda del Gobierno autonómico y que ahora se podrá hacer con ese número de menores entre 2022 y 2023. Pese a este logro, Torres insistió en que se debe cambiar la ley para que tales repartos se consoliden como norma básica y de forma obligatoria.

Al margen de las cuestiones ya reseñadas, el titular del Gobierno canario puso el énfasis en el logro de celebrar hace pocos días, esta vez en Tenerife, una Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado y una Comisión Mixta de Transferencias tras 12 años sin celebrarse la primera de estas comisiones y ocho en el caso de la segunda, y ello pese a que tales mecanismos para acuerdos entre esas administraciones ya estaban en el Estatuto de Autonomía anterior a la reforma de octubre de 2018.

La importancia de la transferencia de las competencias en costas

En ese mismo marco, Torres subrayó el valor de la transferencia de las competencias en costas a Canarias, con aplicación efectiva a partir del 1 de enero de 2023, porque esto será importante para el desarrollo económico de las Islas, que podrá ser más estructurado y armónico, siempre con la toma de decisiones amparadas por la ley del Estado, pero haciéndolo todo más rápido. El presidente de Canarias agradeció al Gobierno de España el trabajo desplegado para conseguir en tiempo récord esas competencias.

En el aspecto de la financiación autonómica, Torres dio especial relevancia al acuerdo alcanzado en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se han formalizado los recursos del Estado que Canarias recibirá para atender su Presupuesto de 2023. Esa financiación del Estado a las Islas representa el 75% del techo de gasto aprobado para 2023 en la Comunidad Autónoma, una cantidad que se alimenta de los anticipos a cuenta para el año que viene (2023) y de la liquidación de la financiación autonómica correspondiente a 2021, con más de 6.000 millones de euros estatales en las cuentas canarias de 2023. A esa cifra se unirán los recursos propios, de la Comunidad Autónoma, y los europeos, hasta llegar al umbral del 10.089 millones de euros (gasto no financiero), con el aumento del 11% respecto a 2022 en las cuentas futuras de 2023.

Soluciones para recuperar unos 900 millones de carreteras

También en el marco de las relaciones Canarias-Estado, Torres subrayó los acuerdos logrados sobre carreteras. El presidente de Canarias aseguró que los 238 millones de euros pendientes de ser recibidos por las Islas en concepto de obra ejecutada del anterior convenio ya estarán en el Presupuesto autonómico de 2023 (con gasto posible en cualquier acción que decida el Gobierno de Canarias) y con ello se termina de abonar la cantidad total fijada según sentencia firme (algo más de 400 millones). A esos 238 millones, los previstos para 2023, se sumarán otros 404 millones de euros que irán en una adenda al actual convenio de carreteras y en dos anualidades (2026 y 2027).

Sobre este último acuerdo, Torres recordó que en julio de este año ese asunto se quería tener firmado, para lo que ya “existía compromiso político” entre Canarias y el Estado, pero ahora se debe esperar algo más debido a la complejidad jurídica que plantea la inclusión en su día por parte del PP y de CC de un artículo, el 5, que implica que las obras no ejecutadas en el convenio en vigor no puedan ser incluidas en acuerdos sucesivos.

Junto a todas las acciones formuladas, el presidente Torres no quiso dejar de mencionar la relevancia que tiene que, desde este mes de noviembre próximo, Canarias asuma la Presidencia de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (UE) y que además este hecho coincida a partir del segundo semestre de 2023 con la Presidencia española de la UE, lo que sin duda será una oportunidad para avanzar en cuestiones que reclaman los territorios más alejados del continente europeo, entre ellos Canarias.