El Cabildo de La Gomera ratificó, el pasado viernes, su apoyo en defensa de los Juzgados de Paz. Así, la Institución insular, aprobó, en sesión plenaria, una moción trasladada desde la Diputación de Barcelona con el fin de evitar la eliminación de estas administraciones, contemplada en el actual Proyecto de Ley Orgánica de eficiencia organizativa del sector público de justicia.

A día de hoy, se encuentra en proceso de trámite en el Congreso de los Diputados la modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de Julio, del Poder Judicial para la implantación de los Tribunales de Instancia y las Oficinas de Justicia en los municipios, y que contempla la supresión de los Juzgados de Paz.

Desde el Cabildo se entiende que estos servicios se crearon con la intención de mejorar las relaciones vecinales y resolver con ellos los conflictos de forma más ágil, atendiendo a la cercanía con el ciudadano, y evitando así su derivación a los juzgados, lo cual aminora el colapso que los mismos tienen habitualmente.

De esta manera, el Pleno de la Corporación insular expresó su apoyo a la moción en defensa de los Juzgados de Paz, y aprobó dar traslado a este acuerdo a los ayuntamientos de la isla, al resto de cabildos de las dos provincias canarias, y al Ejecutivo regional para que, si así lo consideran, apoyen dicha moción.