Los consejeros insulares no adscritos, Aarón Rodríguez Ramos y Guzmán Correa Marichal, vinculados a la formación política Iniciativa por La Gomera (IxLG) preguntarán en el próximo pleno ordinario del Cabildo Insular de La Gomera del próximo viernes 29 de julio por la situación de falta de iluminación de los túneles que afectan a los municipios de Alajeró, Agulo, Valle Gran Rey, Vallehermoso y San Sebastián.
A juicio de la formación progresista, resulta “inexplicable” que después de años de promesas y anuncios en prensa, el gobierno de Casimiro Curbelo y el Gobierno de Canarias sigan sin tomarse en serio un asunto tan grave como la seguridad vial.
Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) resulta preocupante la falta de iluminación de los túneles de la carretera GM-3, a la altura entre el Pinar de Salamanca y Las Toscas, en el municipio de San Sebastián de La Gomera, y el túnel de Playa de Santiago que conecta la comarca sur con el municipio de Alajeró; así como los túneles de Agulo, La Culata (en Vallehermoso), Arure y Yorima (en Valle Gran Rey) en la carretera GM-1.
“En La Gomera hay, en pleno siglo XXI, un total de 7 túneles sin ningún tipo de iluminación en funcionamiento. Nos preocupa porque son túneles que usan camiones, turismos, motos, ciclistas… y ya han habido accidentes en algunos de ellos por falta de visibilidad”, explica el consejero insular Aarón Rodríguez Ramos, que asegura que «además somos conscientes de que en algunos se han acometido obras supuestamente para solucionar esta situación como en Playa de Santiago o el de La Culata, en Vallehermoso, que sin embargo no se han terminado de ejecutar con la iluminación de estos tramos de vía. Un sinsentido de la desastrosa gestión de Curbelo».
Los cargos públicos recuerdan que ya han tenido lugar colisiones, por ejemplo, en el túnel de Yorima que da acceso a Valle Gran Rey. Como informaron los diarios, el suceso provocó el cierre de la vía para facilitar las labores de atención y movilización de los afectados por el accidente. En abril de 2016, otro ciclista sufrió un accidente en uno de los túneles del municipio turístico por excelencia de La Gomera. «La situación de los túneles de Valle Gran Rey es lamentable y evidencia que el supuesto poder que tiene Casimiro Curbelo sobre el Gobierno de Canarias o no es tanto o la dejadez con los túneles de Valle Gran Rey va en consonancia con todo lo que tiene que ver con este municipio», señala Guzmán Correa, consejero insular, que prosigue: “Casimiro Curbelo lleva prometiendo desde 2014 solucionar la falta de iluminación de los túneles en nuestra localidad, casi ocho años después… solo nos quedan sus promesas incumplidas, pero los túneles siguen igual”.
Además, los consejeros no adscritos recuerdan que «los túneles que se encuentran en Vallehermoso tienen un estado lamentable, ya que además de la falta de iluminación (aunque están instaladas las luminarias) otro problema es también el peligroso cruce previo al túnel de La Culata, una reivindicación vecinal a la que, como es costumbre de nuestras autoridades, no se ha atendido nunca”.